Los campos de batalla geoeconómicos del futuro
Las guerras de la conectividad en la globalización: migraciones, finanzas y comercio. #ConnectivityWars
Al tiempo que el Foro Económico Mundial –quizá la última expresión del orden económico interdependiente y globalizado de hoy– se reúne este mes de enero en Davos, una nueva colección de ensayos de ECFR pone al descubierto el lado oscuro de esa interconectividad e interdependencia mutua, analizando cómo las batallas geoeconómicas están amenazando con derrumbar el orden económico global.
“Connectivity Wars: Why migration, finance and trade are the geo-economic battlegrounds of the future”, cuyo editor es Mark Leonard, es una colección de 23 ensayos que exponen de forma magistral cómo las potencias mundiales están militarizando la interconexión derivada del sistema económico global con el objetivo de desencadenar hostilidades que no impliquen el estallido de guerras convencionales. Sanciones, manipulación monetaria, boicots y campañas públicas de desinversión, control de los flujos migratorios, infraestructuras digitales y físicas, entre otras medidas, son cada vez más utilizadas por los Estados, que al mismo tiempo buscan incrementar su nivel de independencia económica para reducir su vulnerabilidad ante estas dinámicas.
El informe también señala qué países forman el nuevo “G7 geoeconómico”. Mientras que Estados Unidos domina en varios frentes, especialmente en el campo de las finanzas internacionales, otros actores ejercen una considerable influencia en sus respectivos nichos de fortaleza, como la Unión Europea y su poder regulatorio como el mercado único más grande del mundo, y China como una superpotencia de la construcción en el centro de la creciente red de infraestructuras.
Puedes compartir, debatir y comentar esta publicación con el hashtag #ConnectivityWars
El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.