La red invisible: de la interacción a la formación de coaliciones en la Unión Europea

Una encuesta a expertos en las 28 capitales europeas clarifica la compleja red de relaciones entre los Estados miembros de la UE

ECFR Alumni · Head, ECFR Berlin
Senior Policy Fellow
ECFR Alumni · Research Assistant
Full text available in English

Contactos cercanos: ¿quién trabaja con quién en Europa?

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores presenta un explorador interactivo de datos sobre las coaliciones dentro de la UE

Una encuesta a expertos en las 28 capitales europeas clarifica la compleja red de relaciones entre los Estados miembros de la UE.

¿Qué capitales europeas tienen una mayor influencia en la UE y cuáles se perciben como “socios esenciales”? ¿Quiénes de los 28 Estados miembros de la UE comparten intereses comunes y quiénes cooperan más frecuentemente y con quién? ¿Qué gobiernos son considerados más sencillos para trabajar con ellos? Los expertos europeos en los gobiernos y think tanks entienden las opiniones de sus propios países y cómo los gobiernos perciben a los otros Estados miembros; aunque no poseen necesariamente una panorámica general de lo que se dice y se piensa sobre su propio país en las otras capitales. Aún está por ver qué tipo de cooperación surgirá entre los Estados miembros de la UE cuando se establezcan evaluaciones de todas las capitales.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) aporta claridad a la red oculta de relaciones entre los Estados miembros de la UE a través del explorador interactivo de datos llamado  “EU Coalition Explorery que presenta los resultados de una encuesta entre representantes gubernamentales y expertos europeos de todos los Estados miembros de la UE. 

Por primera vez, las opiniones de los expertos sobre la construcción de coaliciones en Europa se han representado gráficamente. Los datos completos están disponibles a través del explorador para los gobiernos e institutos de investigación, así como para el público – una práctica única entre think tanks.

Resultados

Los resultados más importantes de la encuesta han sido resumidos por Josef Janning y Christel Zunneberg en su estudio, “La red invisible: de la interacción a la formación de coaliciones en la Unión Europea”.

En relación con la interconectividad entre los Estados miembros y la influencia percibida de algunos de ellos sobre la política de la UE, destaca claramente el papel clave de Alemania y Francia. La importancia de otros Estados miembros grandes (Gran Bretaña – a pesar del Brexit -, Italia, Polonia y España), así como más pequeños como Suecia y los Países Bajos, se hace evidente. Estos Estados miembros destacan por sus fuertes vínculos con los demás y por la alta consideración que reciben de otros. Esta misma agrupación de ocho Estados miembros también se centra en el ranking de influencia sobre la política de la UE e incluye a los Estados miembros designados con más frecuencia por otros como “socios importantes”.

El centro de la coalición varía dependiendo del campo político, dando lugar a la existencia de varios centros políticos. El eje franco-alemán está a menudo en el centro; aunque para que las iniciativas de coalición en política exterior y desarrollo, política de seguridad y defensa y política fiscal tengan éxito, se requiere la contribución de otros socios. Los países que se encuentran en el centro de estas iniciativas intentarán ampliar el círculo de socios, atraer a los Estados miembros con los que están conectados y construir mayorías. España, por ejemplo, sería abordada por Francia, que busca vincular estrechamente a los Estados miembros del sur. 

En el camino hacia una Europa de múltiples velocidades

El resultado general de la encuesta a expertos muestra una clara disposición hacía la integración diferenciada entre la clase profesional en la UE. Se pidió a los expertos que nombraran el nivel de acción preferido de sus gobiernos en 16 esferas políticas diferentes. Más de un tercio de los encuestados de todos los Estados miembros de la UE prefirieron trabajar en grupos con su propia base jurídica o en coaliciones informales de voluntarios, frente a la acción conjunta de todos los Estados miembros o políticas puramente nacionales.

A la Unión Europea le falta un grupo de Estados miembros preparados y dispuestos a trabajar conjuntamente y a promover una mayor integración europea“, afirma Josef Janning, jefe de la oficina de ECFR en Berlín. “Con el fin de contrarrestar las fuerzas centrífugas actuales, los Estados miembros de la UE deben fortalecerse en el futuro a través de grupos estructurados o coaliciones informales de voluntarios que trabajarán juntos por ‘una mayor Europa’.“

Christel Zunneberg, asistente de investigación del proyecto “Rethink: Europe” en ECFR añade: “Se ha aclarado que el centro de coalición varía dependiendo del campo político, lo que da lugar a la existencia de varios campos de fuerza política. Esto configurará el camino hacia una Europa de múltiples velocidades “.

Notas para los editores:

El explorador interactivo de datos “EU Coalition Explorer” (PDF: 748 pages, 51 MB), incluye también resultados individuales, explicaciones metodológicas y el conjunto completo de datos y está disponible aquí

Periodistas e investigadores pueden hacer uso de los datos para sus análisis.

El estudio completo “red invisible: de la interacción a la formación de coaliciones en la Unión Europea” puede encontrarse aquí

La investigación para esta publicación está financiada por Stiftung Mercator para el apoyo del proyecto Rethink: Europe.

Josef Janning es politólogo y experto de la UE. Es director de la oficina de Berlín de ECFR y Senior Policy Fellow.

Christel Zunneberg es asistente de programa en la oficina de Berlín de ECFR.

Prensa: los autores del estudio están disponibles para entrevistas. ECFR: Wiebke Ewering, Tel: +49 30 325 051 027, +49 17642065425 [email protected]