¿Qué piensa Ucrania?

Gran parte del debate y de la diplomacia que se ha llevado a cabo en la presente crisis ucraniana se ha realizado sin contar con la verdadera protagonista

Senior Policy Fellow
Full text available in English

Tras la anexión de Crimea y el conflicto en Donbas, la UE necesita más que nunca entender qué piensan los ucranianos acerca de su futuro. En el reciente informe de ECFR What does Ukraine think?, editado por el investigador Andrew Wilson, se argumenta que mucho del debate y de la diplomacia que se ha llevado a cabo en la presente crisis ucraniana se ha realizado sin contar con la verdadera protagonista, Ucrania.

Esta publicación permite a destacados expertos ucranianos como Serhiy Leshchenko, Anton Shekhovtsov y Andrey Kurkov dar sus puntos de vista según los términos del debate doméstico y el marco de referencia ucraniano. Con el fin de dar ¨la voz directa¨ a los implicados, el informe compila cuatro conjuntos de documentos:

·         Ucrania en tiempos de guerra y revolución.

·         La situación política y la guerra en el este.

·         El cambio de la identidad nacional ucraniana y dinámicas regionales.

·         La dificultad de la implementación de las más que necesarias reformas bajo las condiciones de guerra.

Los cambios en Ucrania pasarán inevitablemente por una reestructuración social y la creación de una sociedad más justa, con menores niveles de oligarquía y corrupción. Como señala  Andrew Wilson, la verdadera revolución ucraniana vendrá de la mano de una sociedad civil fuerte que encuentre en los gobiernos occidentales y las instituciones internacionales verdaderos aliados.

Descarga de la publicación (en inglés) pinchando aquí.