Las Naciones Unidas de China: Una visión del orden mundial

China ya ha traído al mundo "Socialismo con características chinas". ¿Su próximo objetivo será un "Naciones Unidas con características chinas"?

. ©
Full text available in English
Also available in

El mundo según China: la reforma de las Naciones Unidas y el ascenso de China

China ya ha traído al mundo “Socialismo con características chinas”. ¿Su próximo objetivo será un “Naciones Unidas con características chinas”?

La última edición del China Analysis de ECFR, “Las Naciones Unidas de China: Una visión del orden mundial”, arroja luz sobre las ideas que surgen en China sobre la futura reforma de la ONU.

Un académico llegó a sugerir que China respalda públicamente a la India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Otro, por ejemplo, sostiene que China está interesada en impregnar a cualquier ONU reformada con conceptos esencialmente chinos, como un “nuevo concepto de desarrollo de cooperación de beneficio mutuo”. Otros tienen más dudas sobre presionar demasiado en esta agenda: en el campo del desarrollo, el “modelo de reducción de la pobreza con características chinas” de China puede mejorar el poder blando del país, pero algunos escritores chinos reconocen los límites de este enfoque particular, reconociendo la necesidad de abrir hasta las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Asuntos como la polémica cuestión de los derechos humanos parecen ir en la dirección que China quiere. Los académicos chinos incluso parecen “alegrarse” de cómo el tema se está manejando ahora dentro de la ONU: la  reciente y visible contribución de las “ONG” chinas al debate sobre los derechos humanos es una causa particular de celebración. Mientras tanto, la “politización” de los derechos humanos sigue siendo una pesadilla para muchos escritores publicados en China.

Reflexionando sobre el debate, el director del programa Asia y China del ECFR, François Godement, advierte que China puede ganar tanto la guerra intelectual por la reforma de la ONU como la batalla por los votos de los estados miembros en los pasillos de la ONU: “Un día, una ONU neutralizada podría convertirse en un vehículo para las visiones del mundo de China, está claro que China tiene la capacidad analítica de sondear las filas de los miembros de la ONU y, por lo tanto, de mimarlos o presionarlos en la dirección que busca “.

Los artículos en esta edición de China Analysis incluyen:

  • La creciente franqueza de los académicos chinos sobre la reforma de la ONU
  • Cómo debería China aumentar su papel en las operaciones de mantenimiento de la paz
  • ¿Debería China trabajar con los mecanismos de desarrollo existentes o idear los propios?
  • Perspectivas chinas sobre los derechos humanos en la ONU

 

Nota a los editores:

Angela Stanzel es investigadora principal del programa Asia y China en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, por favor póngase en contacto con Angela Stanzel en [email protected]

Puede contactar al responsable de comunicación de ECFR, Wiebke Ewering, en [email protected] o a través del teléfono T: +49 (0) 30 3250510-27 | M: +49 (0) 176 42065425. También puede contactar con el equipo de comunicación de ECFR en [email protected]