China Analysis: Vuestra inversión, nuestra economía

El verdadero debate en China es entre aquellos que apoyan reformas selectivas de mercado y los que están en contra de cualquier cambio

ECFR Alumni · Director, Asia and China Programme
Senior Policy Fellow
Full text available in English
Also available in

Esta nueva publicación se centra en algunos aspectos técnicos de las recientes reformas económicas en China. El análisis está diseñado para ayudar a la comunidad política y económica europea a comprender qué opinan los líderes de China sobre los asuntos económicos que definen su relación con Europa y el resto del mundo.

Se centra en tres cuestiones clave sobre la economía de China:

1.      ¿La permanencia del sistema de un Estado de partido único del Presidente Xi Jinping está ayudando u obstaculizando las reformas económicas?

2.      ¿Los éxitos económicos de China del pasado han hecho que las inversiones extranjeras sean más difíciles, inclinándose a favor de las empresas nacionales?

3.      ¿Cuál vulnerable a colapsar es la economía China al coincidir un aumento de la deuda interna con la ralentización de la economía?

  • La implementación de la Zona Libre de Comercio de Shanghai fue anunciada como la señal del cese inminente de los controles de capital en China. Un año después, esto aún no ha ocurrido. Al contrario, la zona de libre comercio se ha usado para hacer una revisión más ligera de la parte pública y administrativa de la economía.
     
  • La nueva ley anti-monopolios de China ha recibido muchas críticas internacionales este último año, según investigaciones de varias compañías extranjeras. La aplicación efectiva de la ley es considerada en China como un elemento clave para acercarse al mercado económico moderno, pero los inversores del exterior temen que se trate de un movimiento político para alejar a las compañías extranjeras. Fuentes chinas muestran que el debate en China se centra en la competencia institucional entre la CNDR y el Ministerio de Comercio.  
     
  • A pesar de que las entradas de inversión extranjera directa (IED) han disminuido en los últimos años, China sigue siendo el mayor receptor de IED entre los países desarrollados. Dado el aumento de proyectos de IED y la diversificación de sus formas de entrada, el régimen de IED de China está obsoleto. Nuestras fuentes analizan el debate actual sobre el régimen de inversiones en China.
     
  • Mientras que China necesita revisar su sistema de cambio de moneda, algunas fuentes dicen que es necesaria una gran cautela en el proceso de la internacionalización del renminbi. Antes de que pueda lograr la plena convertibilidad de su moneda, China debe hacer frente a las limitaciones de los mercados externos y a la necesidad de asegurar un crecimiento estable dentro de su propia economía. China puede beneficiarse de la crisis económica internacional ejerciendo influencia sobre las reglas del sistema monetario internacional, y debe alejarse de su contención actual.

Este China Analysis concluye que los inversores extranjeros y sus socios en China deben entender que el debate real no es sobre la tensión entre la liberalización y la regulación estatal, sino entre aquellos que apoyan reformas selectivas de mercado y los defensores de ciertos intereses especiales lucrativos que argumentan en contra de cualquier cambio.