Cinco años después: Una nueva agenda europea para el Norte de África

Tras cinco años desde las revoluciones árabes del Norte de Africa, la UE necesita mantener sus ambiciones de reforma en la región

Full text available in English
Also available in

Cinco años después de las revoluciones árabes en el Norte de África, la UE necesita evitar la mentalidad mutuamente excluyente de estabilidad versus progreso y mantener sus ambiciones de promover reformas en la región.

La nueva publicación de ECFR “Five Years On: A new European agenda for North Africa”, editada por el investigador Anthony Dworkin, contiene análisis sobre la situación económica, política y social en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. El informe sostiene que a pesar del giro europeo hacia la estabilidad como primera prioridad en la región, la lección extraída de las revoluciones de 2011 es que la estabilidad impuesta no es más que una ilusión.

Los autores de la colección de informes destacan que la UE debe reconocer los límites de su influencia y la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas para generar estabilidad, ya sea con medidas antiterroristas o destinadas a reducir los flujos migratorios hacia Europa. Ahora, la UE y sus Estados miembros han de anteponer la necesidad de acercarse al Norte de África con una clara imagen de las prioridades europeas más importantes en cada país, para poder así avanzar en la consecución de los intereses interconectados de la UE en términos de seguridad, desarrollo y responsabilidad.

Los capítulos individuales en la colección se centran en:

  • Marruecos – El analista, periodista y profesor Maâti Monjib describe cómo es la centralización del poder en manos del régimen marroquí y recomienda a los europeos a construir contrapesos frente al poder de la familia real y el Estado sobre la política y la sociedad, mientras se apoya el desarrollo social y económico de las regiones deprimidas del país.
  • Argelia – El investigador visitante de ECFR Andrew Lebovich analiza los primeros aires de reforma y hace un llamamiento a la UE y los Estados Miembros a que se mantengan preparados para apoyar las políticas beneficiosas que surjan bajo Bouteflika y su eventual sucesor.
  • Túnez – La investigadora visitante de ECFR Monica Marks expone el fracaso de los gobiernos post-revolucionarios tunecinos a la hora de llevar a cabo reformas económicas o administrativas integrales, lo cual plantea una creciente amenaza a la consolidación de la democracia en el país. La autora recomienda el apoyo a las medidas de reforma de las estructuras estatales para responder a las aspiraciones de su pueblo y combatir las amenazas a su seguridad.
  • Libia – El Investigador de ECFR Mattia Toaldo recomienda a la UE y sus Estados Miembros alejar los temas de seguridad de las prioridades de las políticas europeas de acercamiento al país. En particular, recomienda el apoyo a las autoridades locales y un esfuerzo en cuanto a la regularización del tráfico transfronterizo de bienes y productos legales.
  • Egipto – El profesor Ahmed Abd Rabou argumenta que la política de seguridad que ha caracterizado al Presidente Abdel Fattah el-Sisi probablemente no llevará a la consecución de una seguridad duradera ni una oportunidad económica más beneficiosa. Sin embargo, la posición ventajosa de Europa en Egipto está limitada, de modo que Abd Rabou afirma que la UE debería renovar sus esfuerzos para focalizar la atención de las autoridades egipcias en unas pocas medidas concretas orientadas a la reducción de la polarización política y el incremento de la representación política de la población.

También puedes leer el resumen de Anthony Dworkin en español, publicado por Esglobal.