Cien “think tanks” florecen en China

Una nueva entrega de la serie China Analysis de ECFR analiza la situación de los think tanks en China

Full text available in English
Also available in

China se encuentra sumida en plena “fiebre de los think tank“, pero, según un nuevo informe de ECFR, el depender de un Estado autoritario arrebata independencia a estas asociaciones.

A hundred think tanks bloom in China, la nueva edición de la serie de ECFR “China Analysis”, recopila y compara las últimas publicaciones de autores chinos que examinan esta “primavera de los think tanks”. Encuentra que el reclamo de Xi Jinping de construir “think tanks con características chinas” ha llevado a la proliferación de institutos de estudios políticos y a la expansión de sus carteras de actividades, sus redes internacionales y sus perfiles públicos.

Sin embargo, también parece que la cantidad ha venido en detrimento de la calidad, con una tensión inevitable entre el papel de analistas críticos de política y defensores del gobierno que intentan superar todas estas nuevas organizaciones. Los think tanks chinos dependen de fondos públicos y se espera de ellos que fortalezcan el soft power chino en el extranjero. Se les avisa de no discutir de forma inapropiada las políticas del gobierno central, y tienen la labor de cimentar una fuerte base social a favor de prioridades nacionales como la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda. De hecho, esta oleada de nuevos think tanks está supervisada por una división del Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino. En la práctica, esto significa que gran parte de su trabajo se limita a interpretar y dar legitimidad a decisiones que ya se han tomado.

François Godement, director del Programa de Asia y China de ECFR, afirma que:

“Los think tanks llevan a cabo una función dual en China. En un Estado sin opinión pública, la primera sería aportar una visión objetiva a los gobernantes, y la segunda difundir la visión china del mundo. Nuestra investigación indica que, de momento, escasean los que están dispuestos a realizar la primera función, y abundan los que están preparados para cumplir con la segunda.”