China contra el muro de la renta media

El crecimiento económico de China en el próximo lustro dependerá enormemente de las reformas estructurales de su modelo económico

ECFR Alumni · Director, Asia and China Programme
Senior Policy Fellow
ECFR Alumni · Associate Fellow
Full text available in English
Also available in

Las preocupaciones sobre el desarrollo económico de China en 2015 continuarán en el futuro, y esto es algo que comienza a filtrarse de forma incipiente en los medios de comunicación chinos.

 “China: Hitting the middle income wall”, es la última publicación del China Analysis de ECFR que editan François Godement y Agatha Kratz y que examina lo que publican fuentes de información en chino para entender la visión de Pekín sobre sus asuntos de actualidad. La presente colección evalúa la respuesta china ante un reciente período de agitación e inestabilidad económicas y resalta que, aunque las principales preocupaciones fueron mantenidas a raya a corto plazo gracias a la intervención estatal, muchas preguntas acerca del futuro de la economía de China permanecen sin respuestas claras. 

En la colección:

Thomas Vendryes  examina el futuro del sector manufacturero chino, que ha constituido el principal motor de crecimiento para la “fábrica del mundo” a lo largo de las tres últimas décadas. Mientras el discurso oficial de China señala una convergencia gradual hacia una nueva situación de “normalidad”, existen evidencias fehacientes, sacadas a colación por autores chinos, sobre los desequilibrios estructurales del pasado crecimiento del gigante asiático.

Hongmei Ma explora las políticas que apoyan el nuevo plan del gobierno chino para la industria del país. La frase “Made in China 2015”se ha puesto de moda recientemente en China. Varios autores examinan el trasfondo de la estrategia y valoran cómo funcionará en la práctica. 

Agatha Kratz evalúa la intervención del gobierno chino de julio de 2015 para detener la caída del mercado de valores. Y aunque la intervención fue exitosa a la hora de estabilizar los mercados a corto plazo, también tuvo un elevado coste en términos financieros y de reputación. Kratz estudia a los autores chinos que identifican las causas de la inestabilidad del mercado relacionadas tanto con sus propias dinámicas como con la intervención del gobierno, y explica por qué la acción gubernamental fue sólo parcialmente exitosa. 

En la contribución final, Alicia García Herrero examina varios escenarios de crecimiento para la economía china en los próximos cinco años. El resultado dependerá directamente del tipo de acciones que el gobierno decida acometer para apoyar su economía, y resalta el hecho de que será la mezcla de políticas fiscales de demanda y monetarias, así como reformas estructurales del lado de la oferta, las que determinarán la tasa de crecimiento de China en el próximo lustro.