China azul: navegando por la Ruta Marítima de la Seda hacia Europa
Beijing ha tomado la memoria popular de la Ruta de la Seda y la ha transformado en uno de los mayores programas de inversión internacional en el mundo
China está haciendo su camino hacia Europa por mar. Beijing ha tomado la romántica memoria popular de la Ruta de la Seda y la ha transformado en uno de los mayores programas de inversión internacional en el mundo moderno. Construir e invertir en nuevos puertos y terminales a lo largo de la ruta marítima hacia Europa sirve tanto a la visión nacional sobre el poder como a la influencia internacional articulada en el XIX Congreso del Partido. Pero, como revelan los autores de esta nueva investigación, la carrera de China por invertir en la economía azul global también sirve a la agenda doméstica del poderoso Xi Jinping mientras continúa desarrollando la fortaleza de China.
En “China Azul: Navegando por la Ruta Marítima de la Seda hacia Europa”, Mathieu Duchâtel y Alexandre Sheldon Duplaix sostienen que los europeos deben considerar la inversión de China en el dominio marítimo como una cuestión de gran estrategia. La Ruta Marítima de la Seda ya está afectando a Europa en áreas vitales de interés como el comercio marítimo, la construcción naval y el alcance global de la armada china. Las respuestas sin conexión que han caracterizado hasta ahora la política europea deberían convertirse en algo del pasado.
Mientras tanto, la aparición de la agrupación 'Quad' de Australia, India, Japón y Estados Unidos no constituye todavía una alianza contra China. Sin embargo, puede llegar el momento en que Europa se vea obligada a renunciar a la ambigüedad y elegir claramente un bando en la competencia de seguridad del Indo-Pacífico.
«Los europeos deben ahora comprender cómo la Ruta Marítima de la Seda extenderá la influencia de China», sostiene Mathieu Duchâtel. «Al mismo tiempo, Europa debería observar y aprender de la considerable inversión de China en puertos, embarcaciones y poder naval. Los países europeos y la UE deberían alentar la innovación a fin de preservar un nicho de experiencia europeo en sectores clave de la economía azul «.
El informe hace cuatro recomendaciones clave.
Los europeos deberían:
- Ver la Ruta Marítima de la Seda no solo como una cuestión de geopolítica, sino como parte de un proyecto chino para convertirse en un líder global en la economía azul;
- Establecer un sistema de evaluación de las inversiones en toda la UE;
- Establecer un perímetro claro para el compromiso con la armada china en el dominio marítimo;
- Fortalecer su contribución al mantenimiento de un equilibrio estratégico en la región del Indo-Pacífico, manteniendo su visión de un orden marítimo basado en reglas.
Nota para los editores:
Mathieu Duchâtel es investigador principal y subdirector del programa Asia y China en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Anteriormente fue investigador principal y representante en Beijing del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo e investigador en el Centro de Asia, en París. Trabaja en la política exterior y de seguridad de China.
Alexandre Sheldon-Duplaix es investigador y ha dado conferencias en el War College de París desde 2001. Ha escrito siete libros, y anteriormente, entre 1987 y 1999, trabajó como analista para el Ministerio de Defensa francés.
Consultas a los medios: para solicitar entrevistas, comuníquese con Mathieu Duchâtel al +33 (0) 1 83 79 08 07 l +33 (0) 6 23 65 27 82 | [email protected] o con el equipo de comunicación de ECFR en [email protected].
El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.