China Analysis – La gobernanza de la web

China se sitúa al frente de la revolución cibernética con grandes consecuencias para la vigilancia estatal

ECFR Alumni · Director, Asia and China Programme
Senior Policy Fellow
Full text available in English
Also available in

China se sitúa al frente de la revolución cibernética con grandes consecuencias para la vigilancia estatal.

El nuevo China Analysis de ECFR que se titula “Governing the web” de Rogier Creemers, analiza el creciente interés de Pekín por la tecnología digital y el cambio que se ha producido desde la primera aproximación a internet como plataforma de comunicación e implementación de nuevos conceptos como la web 2.0., el concepto “internet de las cosas”, móviles y dispositivos tecnológicos hasta una conectividad total en todos los ámbitos.

Este cambio de planteamiento ha sido bien recibido por los líderes empresariales chinos – como los directivos de los grandes grupos empresariales de Tencent y Alibaba – y la expansión del acceso digital y tecnológico se ha convertido en un componente clave para los futuros planes económicos de China. Así, se calcula que internet contribuirá al crecimiento de un 22% del PIB, unos 10 billones de yuanes y que equivale al PIB actual australiano.

El director del programa ECFR para China y Asia, François Godement argumenta que esta digitalización tiene una tendencia autoritaria. Godement apunta que se obliga en todas las líneas de conexión a usar elementos fabricados en China. Además, la nueva dirección hacia el comercio electrónico y el “internet” facilita una vigilancia por el partido estatal de la vida social e individual. Rogier Creemers comenta “Internet permite un control gubernamental más efectivo sobre el ámbito social y realinea los ámbitos local y central existentes en el partido único chino”.

“La mayor tensión se da con los Estados Unidos por que Pekín ha elevado los requisitos a los proveedores extranjeros de tecnología interesados en expandirse en el mercado chino. Equilibrar la balanza entre la seguridad china y al apertura es fundamental para una cooperación en la comunidad internacional”.

François Godement, director del programa de ECFR para Asia y China señala “existe un gran avance en la digitalización china, sin embargo hay temas especialmente preocupantes; el comercio electrónico y el pago online son nuevos métodos de control de consumidores y vendedores y significa un control de todos los aspectos de la vida china, tanto social como profesional”.