Mapas de las facciones en el conflicto de Libia

ECFR presenta un mapeo de los principales grupos políticos y militares involucrados en el conflicto Libio, resultado de las investigaciones de los analistas Mattia Toaldo y Mary Fitzgerald

ECFR Alumni · Senior Policy Fellow

El conflicto libio a menudo parece demasiado complejo. Potencias regionales interviniendo, decenas de grupos armados y dos gobiernos paralelos forman un rompecabezas difícil de resolver. Además, la irrupción del Estado Islámico (EI), cuya rápida extensión y ataques terroristas ya han atraído la atención y preocupación de Occidente, pone una pieza más en un tablero ya sobrecargado.

Ante un escenario tan complejo, los expertos Mattia Toaldo y Mary Fitzgerald han conducido este ejercicio de mapeo de los grupos políticos y militares libios más importantes desde que el conflicto resurgiera en mayo de 2014, la mayoría situados cerca de la costa mediterránea, mientras que el Sur alberga conflictos locales poco relacionados con la guerra civil que vive el país.

La investigación ha revelado que el conflicto y el auge del EI son fenómenos interrelacionados. Es por ello que todas las acciones para frenar el yihadismo en este país deben pasar por buscar una solución pacífica a la guerra civil. El apoyo a los diálogos dirigidos por Naciones Unidas es fundamental, pero otras acciones son necesarias, como la “libianización” de la lucha contra el EI –que Occidente presione a las diferentes facciones para que se unan contra éste, en lugar de luchar entre sí–; la preservación de la independencia de las instituciones económicas del país o el diseño de planes de seguridad local.

Para que estas medidas sean implementadas, resulta esencial una comprensión completa de los diferentes actores del conflicto libio. Mapping Libya’s Factions (disponible en inglés) constituye un primer paso en esta dirección.

Mira el video de Mattia Toaldo donde comenta los principales resultados del mapeo de las facciones en el conflicto de Libia.

YouTube

When loading this video, your personal data will be processed by YouTube in line with Google’s privacy policy. Your data may be transferred to servers in the US. Find out more in our privacy policy.

Load video

 

Otros enlaces de interés sobre Mattia Toaldo y el conflicto libio: