¿Sola en el desierto? Cómo Francia puede liderar a Europa en Oriente Medio

Francia ve este territorio como un escenario para la política exterior y para la política de las grandes potencias

ECFR Alumni · Head, ECFR Paris
Senior Policy Fellow
. CC BY

El liderazgo de Francia en la política europea en Oriente Medio. 

Francia es una potencia ofensiva en el Golfo, con poder de maniobra en el Levante y de gran importancia en la región del Magreb en el Norte de África. Así es como Manuel Lafont Rapnouil, jefe de la oficina de París del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés), sintetiza el papel de Francia en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA).

El nuevo estudio “¿Sola en el desierto?: Cómo Francia puede liderar Europa en Oriente Medio” analiza el pensamiento estratégico que impulsa la política exterior francesa en la región. Francia ve este territorio como un escenario para la política exterior y para la política de las grandes potencias, así como una oportunidad para dar forma a la política global y superarse a sí misma.

Los socios europeos de Francia se preguntan si Francia puede ir más allá de un enfoque tradicionalmente egoísta en la región. Las ambiciones del presidente Emmanuel Macron en la región presentan una oportunidad para liderar la creación de una estrategia europea.

“Francia está bien situada para liderar una política europea más asertiva e integral en Oriente Medio “, sostiene Manuel Lafont Rapnouil. “Pero para hacerlo, Macron debe renovar su propio enfoque y unirse a otros Estados europeos clave como Alemania, Italia, España y, a pesar del Brexit, incluso el Reino Unido”.

Nota para los editores:

Sobre el autor: Manuel Lafont Rapnouil es el jefe de la oficina de París e investigador principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Para solicitar entrevistas, comuníquese con la responsable de comunicación de ECFR, Wiebke Ewering, en el correo electrónico [email protected] o a través de los teléfonos T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 176 42065425. También puede ponerse en contacto con el equipo de comunicación de ECFR en [email protected]