Por qué los jóvenes alemanes no tienen visión para Europa

Los millennials alemanes parecen ser poco ambiciosos con respecto a la reforma de la UE

. CC BY
Full text available in English
Also available in

Los jóvenes alemanes son sorprendentemente conservadores y carecen de una visión para Europa.

En su discurso de Estrasburgo el 17 de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una campaña para conocer las opiniones de los ciudadanos europeos sobre el futuro de la Unión Europea. Sin embargo, es poco probable que las grandes ideas para el cambio provengan de los jóvenes alemanes. Un nuevo informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) concluye que los millennials alemanes (nacidos después de 1980) parecen ser poco ambiciosos con respecto a la reforma de la UE.

Las encuestas y entrevistas realizadas para la publicación, “Por qué los jóvenes alemanes no tienen visión para Europa”, indican que los millennials alemanes son sorprendentemente conservadores y propensos al statu quo, sostiene su autora, la investigadora de ECFR Ulrike Franke. Los alemanes de entre 18 y 29 años tienen opiniones estereotipadas alemanas sobre la política europea y exterior, manteniendo un enfoque prudente de todo lo relacionado con el ejército y una preferencia por la toma de decisiones que involucre a toda la UE, en vez de a grupos pequeños de Estados miembros.

¿Cómo sería la política exterior europea de Alemania si la determinaran los jóvenes?

Los alemanes de entre 18 y 29 años apoyan el papel de liderazgo de Alemania en la UE. El 48 por ciento cree que el país ha logrado un buen equilibrio en esto y el 39 por ciento piensa que Berlín debería ser más asertivo.

Los jóvenes alemanes apoyan relativamente la implicación alemana en las crisis internacionales; de hecho, los que tienen entre 18 y 29 años son el único grupo en el que la mayoría apoya un mayor compromiso en política exterior. Sin embargo, este mayor compromiso no incluye los asuntos militares.

En Alemania, una de las diferencias más notables entre los millennials y otros grupos de edad es la poca importancia que atribuyen al eje franco-alemán. Mientras que el 53 por ciento de los alemanes ven a Francia como el socio más importante de su país en política exterior, solo el 31 por ciento de los que tienen entre 18 y 29 años sostienen esta opinión.

Franke argumenta que: “Es poco probable que los jóvenes alemanes desarrollen nuevas políticas europeas visionarias. Su enfoque consiste en salvaguardar lo que se ha logrado en lugar de crear algo nuevo. Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina en 2019, es hora de revivir el debate sobre la visión de Alemania para Europa “.

 

Nota a los editores

Ulrike Franke es investigadora de la Nueva Iniciativa de Seguridad Europea de ECFR (NESI por sus siglas en inglés). Trabaja en política exterior y de defensa alemana, y en tecnologías militares emergentes como drones e inteligencia artificial.

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, póngase en contacto con Ulrike Franke en [email protected]

Alternativamente, contacte con la responsable de comunicación del ECFR Wiebke Ewering a través del correo electrónico [email protected] o de los números de teléfono T: +49 (0) 30 3250510-27| M: +49 (0) 176 42065425.