Cómo hablar con Rusia

En un contexto de alienación cultural, ¿cómo puede la Unión Europea hablar con Rusia?

Senior Policy Fellow

Presentamos la traducción al español de una nueva publicación de la investigadora de ECFR Kadri Liik sobre las disfuncionalidades en la comunicación entre Rusia y Occidente.

Un creciente sentimiento de alienación cultural está dificultando cada vez más las conversaciones con Rusia. Los dirigentes occidentales están de acuerdo en que Rusia quiere ser tratada como un igual, pero siguen existiendo desacuerdos sobre el significado del término «igualdad». Para Rusia, significa tener el derecho a fijar o modificar las «reglas del juego». Además, esta falta de alineamiento se ve agravada por la incapacidad de escoger el tono adecuado a la hora de comunicarse. Putin y su equipo más cercano están muy influidos por su pasado soviético y adoptan actitudes distintas según corresponda dirigirse a Occidente o escucharlo. 

Los actuales planteamientos al respecto de la comunicación con Rusia yerran el tiro. En lugar de tratar puntos en común, la diplomacia debería analizar racionalmente el contexto de los desacuerdos y definir en común la naturaleza de estos. Occidente habría de comunicar muy claramente su postura en lo referido a la aplicación de los acuerdos de Minsk (debería exigir como condición para el levantamiento de las sanciones la completa aplicación de estos), y Europa debería considerar la participación de actores y expertos de la sociedad civil que puedan convertirse en líderes de pensamiento en el futuro.

Descarga abajo el PDF o lee el original en inglés pinchando aquí.