Rueda de prensa con representantes de la sociedad civil ucraniana

Maria Golub, Tetiana Shevchuk y Olena Halushka durante la rueda de prensa celebrada el 18 de octubre en la oficina de ECFR Madrid

El 18 de octubre de 2022 ECFR Madrid celebró con la colaboración del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) una rueda de prensa con representantes de la sociedad civil ucraniana: Maria Golub y Tetiana Shevchuk del Centro Internacional para la Victoria Ucraniana, y Olena Halushka del Centro de Acción Anticorrupción.

El Centro Internacional para la Victoria Ucraniana fue establecido en Varsovia justo después de estallar la guerra con el objetivo de movilizar al mundo para apoyar la victoria de Ucrania. ¿Cómo entienden las activistas la victoria? Para ellas, vencer la guerra implica recuperar la soberanía del territorio ocupado, regresando a las fronteras reconocidas internacionalmente, así como la integración en la Unión Europea, lo que permitirá al país completar las reformas estructurales dirigidas a la democratización del país. El tercer pilar de su victoria consiste en la reconstrucción nacional, la cual esperan cuente con la financiación de Rusia por medio de la confiscación de su dinero público y el de sus élites. Por último, para completar la victoria ucraniana, las activistas reclaman que Rusia sea juzgada por la agresión ucraniana y los crímenes de guerra cometidos en el país, ya que Rusia se ha librado de rendir cuentas por las violaciones del derecho internacional cometidas desde mucho antes de febrero de 2022.

El 95% de la población ucraniana está convencida de la victoria. Para anticipar la victoria y reducir los costes a pagar por su población, las activistas abogan por un aumento del apoyo internacional, no solo en material bélico, sino mediante la reparación de la infraestructura energética y el compromiso político por parte de los países aliados para frenar la ofensiva rusa. Para las activistas, la conexión de la guerra en Ucrania con el mantenimiento del orden mundial es evidente, puesto que Rusia hace uso de material bélico proviniente de Irán, mientras que China se muestra expectante a la reacción occidental, valorando la posible reacción a una eventual invasión de Taiwán.

En materia de asistencia militar, las activistas señalan unas necesidades esenciales para Ucrania que esperan encuentren con la cooperación de sus aliados occidentales. En primer lugar, fortalecer el poder aéreo ucraniano; asimismo, recibir tanques de países aliados, y establecer un sistema de defensa aérea para proteger los cielos del país.

Por último, los esfuerzos del Centro de Acción contra la Corrupción se basan en la reconstrucción del país y la integración de Ucrania en la Unión Europea, con el objetivo marcado para 2030. Para financiar la rehabilitación del país, las activistas piden que el proceso se base en un modelo de transparencia, controlado por agentes internacionales como el Banco Mundial o el G7. Las activistas destacan la ausencia de un modelo operativo de reconstrucción claro, para lo cual piden asesoramiento internacional, que al mismo tiempo observe los actores a nivel local.

En definitiva, el viaje de las activistas ucranianas por diferentes países europeos busca incentivar el debate sobre la asistencia a Ucrania dentro de los círculos de decisión, al mismo tiempo que hacen campaña para la victoria ucraniana en los términos anteriormente descritos ante los medios de comunicación.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.