La Europa de 2030 empieza hoy

Concurso

La juventud europea debe agudizar su mirada hacia el futuro, decidir en qué Europa quiere vivir en 2030 y comenzar a construirla. Es una oportunidad que no se debe dejar pasar. El mensaje de Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores de España, para los estudiantes es que estamos en un momento fundamental ya que el mundo de ahora no tiene nada que ver con el que originó la UE. Además, la exministra se dirigió a los jóvenes europeos para recordarles que son “los protagonistas y Europa irá donde vosotros la llevéis”.

Este es el mensaje que se envío a los estudiantes que participaron en el concurso “Mi Europa 2030” organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y esglobal.es con el patrocinio de la Embajada de Alemania en España en el marco de la Presidencia Alemana en el Consejo de la UE. El objetivo fue que los estudiantes desarrollen ideas innovadoras para comunicar las prioridades claves de la UE como la digitalización, la solidaridad para la recuperación de la Covid-19, la soberanía europea y el Pacto Verde para enfrentar el cambio climático. Sus productos se subieron a redes sociales con la etiqueta #MiEuropa2030.

Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en España, comunicó a los estudiantes que son “los que darán forma a Europa con sus ideas, su creatividad y sueños” y señaló que el objetivo último es “llevar a las mentes y corazones la visión de una Europa del futuro”, con las dificultades que conllevan un contexto plural. Por su parte, Ana Palacio pidió a los estudiantes que sus productos de comunicación fueran “ambiciosos” y que buscaran romper las visiones cortoplacistas dominantes en el discurso público.  

Un jurado de 14 expertos eligió los 4 mejores productos de comunicación de un total de 23. Los elegidos fueron: «Testimonios de la Europa Rural«, «Nuestro Futuro 2030«, «Europa en 60 segundos» y «Brindis por Europa«. Los productos de estos grupos fueron sometidos a una ronda de votación pública, donde el grupo «Brindis por Europa» #BrindisxUE resultó ganador.

Europa es la historia de un éxito. Los logros que se han conseguido y los que se están consiguiendo son de suma importancia para la vida de sus ciudadanos. No hace falta recordar los 75 años de paz y prosperidad ni la libertad de movimiento de personas, bienes, capitales y servicios. Sin embargo, sus pilares fundamentales; la democracia liberal, el orden basado en derecho y sus valores, se pueden agostar sino se defienden e impulsan desde la juventud, sobre todo en un momento de inflexión con la llegada de la revolución tecnológica, el cambio climático, el distanciamiento de los Estados Unidos o la polarización política. La juventud debe decidir si Europa se convierte en un tablero de ajedrez o un jugador con capacidad de influir y marcar las reglas.

Esta iniciativa, impulsada por la Embajada de Alemania en el marco de la Presidencia alemana en el Consejo de la UE, se desarrolló en una serie de cuatro talleres: el primero se realizó con la Universidad de Navarra, el segundo fue un taller virtual, que contó con la participación de diversas asociaciones de jóvenes de toda España, el tercer taller se llevó a cabo con el apoyo de la Universidad de Sevilla, y el último taller se realizó en IE University. Finalmente, el 9 de diciembre, en un evento público en Madrid se premió a»Brindis por Europa» con un viaje a Berlín. El evento tuvo la participación de Felipe González, expresidente de Gobierno, Elmar Brok, Belén Becerril y José Ignacio Torreblanca.

Requerimientos de los medios de comunicación:

Los organizadores del proyecto están disponibles para comentarios y entrevistas. Para todas las solicitudes, por favor contacte con Luis A. Amurrio de ECFR ([email protected]).