«Vieja Ucrania, Nueva Ucrania» y «Las tres dimensiones del conflicto»

Francisco de Borja Lasheras se estrena como columnista en Ahora Semanal

El pasado 16 de octubre, el Director adjunto de la Oficina de ECFR en Madrid, Francisco de Borja Lasheras, publicó por primera vez dos artículos sobre Ucrania en columna en el recientemente fundado periódico Ahora Semanal: «Vieja Ucrania, Nueva Ucrania», y «Las tres dimensiones del conflicto»

En ellos, Francisco de Borja nos dibuja una Ucrania inmersa en un profundo proceso transformador, donde se configuran en un mismo ente político dos Ucranias totalmente diferenciadas, la Vieja y la Nueva, el Estado oligárquico frente al movimiento cívico y reformista. Esta realidad crea un enorme dilema, pues Ucrania se convierte así en un «Estado que hay que defender frente a la agresión, pero es también un Estado contra el que hay que luchar para cambiar el país«. Se entrecruzan de forma nada clara la guerra civil, la reforma de un modelo político post-soviético agotado, y el rechazo hacia la agresión imperialista rusa, generando una situación de la que no sabemos si su resultado final contribuirá a una regenerada Europa, o a su progresiva decadencia.  

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.