ECFR participa en la la séptima reunión del Grupo de Trabajo sobre Egipto

El pasado 3 de septiembre ECFR y AECID organizaron la séptima reunión sobre ciudadanía y la prestación de servicios públicos en Egipto.  

El pasado jueves, 3 de septiembre la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizaron la séptima reunión del Grupo de Trabajo sobre Egipto sobre ciudadanía y la prestación de servicios públicos en Egipto.

A esta séptima reunión asistió como ponente Salma Dahab, investigadora del Centro Egipcio para la Investigación de Opinión Publica (Baseera) y Alberto Virella, Director de Cooperación con África y Asia de la Agencia.

Virella señaló la importancia que tiene para la ciudadanía el acceso a buen coste y con calidad a los servicios públicos. La falta de ello podría traducirse en manifestaciones populares y otros levantamientos contrarios al gobierno, en una región ya de por sí inestable. Por otro lado, la investigadora Salma Dahab explicó los resultados de su encuesta a nivel nacional sobre la prestación de servicios básicos, tales como educación, sanidad, luz y saneamiento. El estudio reveló el papel que la sociedad egipcia demanda y valora tanto del Estado como de las entidades privadas, las ONG, y las asociaciones religiosas.

En un contexto preelectoral donde los niveles de satisfacción de la ciudadanía repercuten en el proceso político, se extrajeron como conclusiones que el gobierno es percibido como el actor principal, se destacó la calidad de los servicios de las organizaciones no gubernamentales frente a las privadas y las públicas. Por géneros la satisfacción de las mujeres se reflejaba más alta que la de los hombres en relación con los servicios estatales y por servicios tanto educación como sanidad eran mejorables.

A continuación se expusieron una serie de recomendaciones como la creación de canales de quejas para el ciudadano, mayor transparencia, planes de mejora centralizados para el país o el aumento de la calidad generalizada de los servicios.

Los resultados del proyecto Masar Ciudadanía se darán a conocer en un evento público durante el próximo otoño y de cuyos detalles os informaremos próximamente.

Para más información mira la última reunión del Grupo de Trabajo de Egipto, aquí.

Todas las fotos del evento, aquí.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.