Desayuno con J.I.Torreblanca: El cambio político en España

El pasado 8 de marzo de 2016, la Oficina de ECFR en Berlín organizó un desayuno con José I. Torreblanca y Olaf Wientzek.

El pasado 8 de marzo, la oficina de ECFR en Berlín organizó un Black Coffee Morning, en el que participó el director de ECFR Madrid, José Ignacio Torreblanca, junto con Olaf Wientzek, Coordinador de Política Europea de la Konrad Adenauer Stiftung. El objetivo del desayuno era analizar y describir la situación política de España y cómo se ven los acontecimientos españoles desde la perspectiva alemana.

El debate se centró principalmente en la situación actual de España, analizando cómo el sistema electoral español ha fomentado el bipartidismo, y el período de cambio en que está inmerso el país tras la aparición de Podemos y Ciudadanos. Las conclusiones alcanzadas hicieron referencia a la necesidad de una reforma en dicho sistema electoral, así como al hecho de que la actual polarización de la política española no se adecúa a los estándares de los partidos nacionales de otros países, que tienden a ser más nacionalistas y antieuropeos, sino que se centra en los aspectos sociales, la corrupción y los sentimientos de descontento hacia los dos grandes partidos, PP y PSOE. Llama la atención de que en un país como España todavía no haya fuerzas políticas antieuropeas, como es la tendencia en muchos otros países europeos.

Mira las últimas columnas de José I. Torreblanca en El País

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.