Debate público sobre la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

José Ignacio Torreblanca, Susana Malcorra, Lucas González, Salvador Rueda, Eva del Hoyo y Marta Blanco durante el debate público celebrado el 28 de octubre en Casa de América

El 28 de octubre de 2022 tuvo lugar en la Casa de América, Madrid, el debate público sobre la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE durante la segunda mitad del 2023.

El evento se celebró bajo el programa «Hablamos de Europa» del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, el cual impulsa y financia proyectos que incentivan el diálogo con la sociedad civil sobre la UE. En este contexto, España busca relanzar las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe durante su presidencia en 2023, región del mundo con la que no mantiene una relación estratégica estructurada. Por ello, España establece como objetivo prioritario crear un partenariado con la región para hacer frente a los desafíos globales y considera la alianza digital como un pilar más junto con el diálogo político, económico, energético, climático y en materia de derechos que requiere la aproximación entre ambas regiones.

La alianza digital tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos, afecta las relaciones comerciales y se materializa con el despliegue del programa europeo Global Gateway. Debido al olvido de la UE y Estados Unidos frente a la región, China ha ganado terreno mediante técnicas de soft power, inversiones y relaciones diplomáticas. Asimismo, Rusia ha sabido explotar las divisiones presentes en la región, viendo reforzada su influencia en procesos electorales, por ejemplo. Sin embargo, los latinoamericanos se identifican con Europa en materia de valores, ventaja competitiva que la UE debe explotar, no sin una firme voluntad política que apoye este partenariado.

La piedra angular de la alianza digital la conforman las empresas, lo que reclama el establecimiento de una perspectiva económica a largo plazo. La UE es un actor consolidado en normativa digital, lo cual puede favorecer la convergencia de marcos regulatorios, que asimismo atraerá inversión extranjera. En definitiva, la alianza digital debe reforzarse con alianzas público-privadas que hagan la región atractiva. Por último, cabe destacar el impacto positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre los derechos de los ciudadanos y los servicios públicos. Por ello, para que esta alianza digital se materialice y permee en la sociedad, se necesita crear la infraestructura idónea en conectividad y reducir la brecha de conectividad presente en la región.

En definitiva, el futuro de Europa pasa por una mejor relación con ciertas regiones del mundo, entre ellas América Latina y el Caribe. La UE debe superar la mentalidad iberoamericana para adoptar una nueva «euroamericana». El papel de España bajo la presidencia del Consejo de la UE en 2023 es el de convencer a los demás Estados miembros de que el futuro económico y el bienestar de sus ciudadanos pasa por una mejor relación con América Latina y el Caribe. Es el momento de reconocer el valor estratégico de la región en un mundo cada vez más polarizado.

Vídeo completo del evento disponible aquí.

Vídeo-resumen del evento disponible aquí.

Más información sobre la composición del panel aquí.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.