Sexta reunión del Grupo de Trabajo sobre Egipto

Reunión celebrada en Madrid en el marco del proyecto Masar Ciudadanía

Guests

Mostafa Magdy, Investigador Político de Baseera, Centro Egipcio para la Investigación de Opinión Pública.

Chaired by

Alberto Virella, Director de Cooperación con África y Asia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El pasado martes 24 de marzo tuvo lugar en el Salón de Embajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la sexta reunión del Grupo de Trabajo sobre Egipto. Este grupo multidisciplinario formado por expertos de ámbitos diferentes entre ellos políticos, diplomáticos, cooperantes, analistas e académicos, se reúne periódicamente para promover un seguimiento del proceso de transición en Egipto y debatir las consecuencias para la política exterior española y europea. El encuentro estuvo dirigido por Alberto Virella, Director de Cooperación con África y Asia de la AECID, y contó con la presentación de Mostafa Magdy, Investigador Político de Baseera, el Centro Egipcio para la Investigación de Opinión Pública.

Esta reunión se enmarcó bajo el proyecto Masar Ciudadanía, implementado por Baseera y financiado por la AECID. El proyecto Masar Ciudadanía es una de las diferentes líneas de trabajo del Programa Masar, la iniciativa de cooperación española a nivel regional creada a raíz de la Primavera Árabe que se define como “Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en Oriente Medio y Norte de África”. Los objetivos principales de Masar Ciudadanía son el fortalecimiento del papel de la sociedad civil en Egipto y el apoyo a la vertebración de una opinión pública madura y tolerante que a su vez sirva para impulsar el pluralismo político.

Tras una intervención de Alberto Virella en la cual detalló los objetivos estratégicos del Programa Masar como pilar fundamental de la acción exterior española, intervino Mostafa Magdy, uno de los jóvenes investigadores egipcios o Masar Fellows a los que apoya el proyecto Masar Ciudadanía para presentar los resultados de su investigación sobre La Participación Política en Egipto: Percepciones y Práctica. Ésta se basa en una encuesta de opinión pública a nivel nacional realizada en noviembre de 2014 y cuyos resultados han sido analizados con perspectivas de género, nivel económico y nivel educativo, entre otros.

Entre los resultados de la encuesta destaca el apoyo popular para actividades de participación política caracterizadas como ‘formales’ (elecciones, referéndums, partidos políticos, etc.) comparado con el poco apoyo para actividades de participación política ‘informales’ (manifestaciones, desobediencia civil, actos violentos, etc.) Ha habido un incremento tanto en actividades formales como informales desde la derroca de Mubarak, una tendencia que se está diluyendo de nuevo bajo el régimen autoritario de el-Sisi. También destaca el 75% de la población que apoya un proceso político inclusivo y el derecho de participación de todos los egipcios independientemente de afiliación política, sexo o religión.

A continuación hubo un debate abierto entre los participantes en el cual se profundizó en cuestiones de metodología y los resultados desglosados por características pertinentes a la demografía en Egipto. También se trataron los retos a los que se enfrenta la sociedad civil en el contexto actual, y se consideró diferentes vías de incidencia política para difundir los resultados de la investigación entre un público más amplio.