Seminario entre expertos rusos y europeos sobre relaciones UE-Rusia

¿Qué piensan los europeos sobre Rusia? ¿Qué piensan los rusos sobre Europa?

El pasado 27 de abril ECFR Madrid organizó, junto a CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), y con el apoyo de Europe for Citizens, un seminario a puerta cerrada sobre las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, con expertos europeos y rusos ofreciendo sus diferentes perspectivas al respecto. El seminario fue un evento previo a la conferencia pública (Thinking of Russia from the EU: What is to be done?) que tendría lugar al día siguiente, y su objetivo era dar lugar a una primera toma de contacto entre las visiones desde Rusia y las visiones desde Europa.

La moderadora del debate fue Carmen Claudín, Investigadora asociada de CIDOB, y otros prestigiosos expertos sobre Rusia, como Gustav Gressel (investigador de ECFR) o Reinhard Krumm (Jefe del Departamento sobre Europa Central y Oriental, el Cáucaso y Asia Central en FES) abrieron la discusión. Entre los expertos rusos, contamos con la participación de académicos e investigadores de importantes think tanks rusos, como Irina Kobrinskaya (IMEMO), Natalia Zubarevich (IISP), Elena Alekseenkova (RIAC) o Boris Frumkin (IE RAS). Francisco de Borja Lasheras, Director adjunto de ECFR Madrid, y Sophia Pugsley, Coordinadora del Programa de ECFR Wider Europe, también participaron en el seminario en nombre de ECFR. 

Los principales temas abordados fueron las posibilidades y capacidades que, desde un punto de vista realista, tiene la UE para influir en las dinámicas internas del contexto socio-político ruso. Tanto los expertos rusos como los europeos mostraron un especial interés en esta cuestión, llegando a la conclusión de que Europa no puede aspirar a cambiar dichas dinámicas autoritarias en tanto en cuanto Putin permanezca a la cabeza del Kremlin. La racionalidad y el pensamiento estratégico de Putin, la propaganda anti-occidentalista y anti-europea, y la creciente desconfianza de la sociedad rusa hacia Europa fueron otros de los temas discutidos. Finalmente, el futuro de Ucrania y de los acuerdos de Minsk, las motivaciones de la intervención rusa en Siria, las sanciones y el empeoramiento de la situación económica del país, así como las reclamaciones geopolíticas de Moscú en el espacio post-soviético y el papel que habrá de jugar la nueva Unión euroasiática, cerraron el debate.

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content