Nathalie Tocci y Susi Dennison presentan el Scorecard 2015 en Madrid

El lunes 23 de marzo el Real Instituto Elcano y la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations organizaron un almuerzo de trabajo para presentar la edición 2015 del European Foreign Policy Scorecard, con las intervenciones especiales de Nathalie Tocci y Susi Dennison

Guests

Nathalie Tocci, subdirectora del Istituto Affari Internazionali y miembro del Consejo de ECFR.

Susi Dennison, investigadora principal de ECFR y editora del European Foreign Policy Scorecard.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Francisco de Borja Lasheras, director adjunto de ECFR Madrid.

El pasado lunes 23 de marzo el Real Instituto Elcano y la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations organizaron un almuerzo de trabajo para presentar la edición 2015 del European Foreign Policy Scorecard, con las intervenciones especiales de Nathalie Tocci, subdirectora del Istituto Affari Internazionali y miembro del Consejo de ECFR, y Susi Dennison, investigadora principal de ECFR y editora del citado informe.

Contamos con la participación de representantes de think tanks españoles, medios de comunicación, profesores de universidad, personajes del mundo empresarial y altos cargos de Presidencia del Gobierno, Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. 

Primero, Susi Dennison realizó una breve presentación del Scorecard, resaltando que uno de los principales resultados es que 2014 fue un año de crisis para Europa, marcado por el fin de las buenas relaciones con Rusia. Luego detalló cuáles han sido identificadas como las políticas europeas mejor y peor valoradas, enumerando finalmente la lista de países líderes y “slackers” en materia de política exterior europea. (Puedes leer más en la Carta de Europa “La seguridad se impone a una estrategia global” de Susi Dennison en la revista Política Exterior.)

Hubo mucho debate y consultas sobre la metodología que se usa en este informe, quedando claro que es un ejercicio e intento analítico bien valorado pero mejorable. Se sugirieron varias ideas sobre indicadores para cada capítulo así como visiones y enfoques para el análisis, sobre todo para la fase posterior a la recolección de los datos y los estudios de caso de todos los estados miembro.

Luego fue el turno de Nathalie Tocci, quien hizo una valoración general de lo que está sucediendo en Oriente Medio y el Norte de África tras sus recientes viajes a la región. Comentó brevemente la situación de colapso de algunos estados, las crisis de identidad e ideológica que muchos de ellos afrontan y el desafío de la cuestión migratoria. Todo ello demuestra que el Mediterráneo está totalmente interrelacionado. Sobre la perspectiva europea – y teniendo en cuenta su reciente incorporación al equipo de asesores de Federica Mogherini –, recordó que hay margen para nuevas iniciativas e ideas y plantear agendas transformadoras. Resaltó que la UE continuará trabajando en algo que es valorado muy positivamente: el rol europeo sobre el capítulo nuclear. Algunos de los asistentes le recordaron lo importante que es que la UE se plantee cuestiones referidas a la calidad de liderazgo internacional que persigue, la o las diferentes estrategias que puede elegir Europa para su relación con diferentes países o grupos de países, y cuándo pensar y planificar políticas a corto, medio y/o largo plazo.

Puedes ver la galería de fotos del evento debajo y pulsar en la imagen para ver el vídeo (en inglés) que el Real Instituto Elcano grabó a Nathalie Tocci con motivo de su visita a Madrid.

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube’s privacy policy.
Learn more

Load video

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content