José I. Torreblanca participa en un debate sobre el nuevo panorama político en España

Debate sobre la irrupción de Podemos en la política española en el Rectorado de la UNED

Guests

Alejandro Tiana. Rector de la UNED.

José Ignacio Torreblanca. Politólogo, autor de Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis.

Ramón Cotarelo. Profesor de Ciencia Política en la UNED.

Jaime Pastor. Profesor de Ciencia Política en la UNED.

 

Click on the button to load the content from canal.uned.es.

Load content

El pasado martes 12 de mayo, la UNED organizó un debate en su Rectorado de la UNED sobre la irrupción de Podemos en la política española. Participaron en el evento Alejandro Tiana, rector de la UNED, y tres profesores de Ciencias Políticas del centro: Ramón Cotarelo; Jaime Pastor, fundador de Podemos, y José Ignacio Torreblanca, director de ECFR Madrid y autor de Asaltar los cielos.

Pastor enumeró las contribuciones de Podemos al panorama político español. Gracias al partido se ha hecho posible la idea de una nueva alternativa política, y también ha cambiado completamente la agenda, propiciando una mayor concienciación contra la corrupción. Cotarelo, por su parte, señaló algunos problemas de la formación: su organigrama, la infrarrepresentación de las mujeres, la falta de originalidad de sus propuestas y el irresponsable hostigamiento al PSOE ante la posible victoria del Partido Popular.

El partido ha modificado el discurso político en España, pero no todos estos efectos son positivos, afirmó Torreblanca. De hecho, la polarización que fomenta puede ser perjudicial para la democracia. El debate informado desaparece a causa de discusiones binarias que enfrentan al “pueblo” contra “la casta”.

También es problemática la idea del todo o nada, clave en la estrategia de Podemos. Esto permite que, una vez un partido consigue la mayoría, pueda hacer legítimamente lo que le plazca, poniendo las instituciones a sus pies y haciendo cambios de gran calado en un país como España, donde no existe un equilibrio adecuado de poderes. La llegada de Podemos debe venir acompañada de una discusión sobre nuestra democracia: política al estilo de Borgen, no de Juego de Tronos.

Más información sobre el fenómeno Podemos en la web del libro Asaltar los cielos.

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content