Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. D. José Manuel García-Margallo, presentará el informe "Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad".

Guests

Eduardo López Busquets, Director General de Casa Árabe

José Ignacio Torreblanca, Profesor de UNED y Director de ECFR Madrid

Luís Bassets, Director Adjunto de EL PAÍS y Miembro del Consejo de ECFR

Ana Palacio, Miembro del Consejo de Estado y del Consejo de ECFR

Chaired by

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

El informe que se presenta es el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y dirigido por José I. Torreblanca en calidad de profesor de la UNED. 

La ola de protestas y cambios políticos del Norte de África está obligando a buena parte de los donantes internacionales a reorientar sus políticas de cooperación internacional hacia la región. Como subraya este libro, uno de los principales retos es conseguir una mejor integración de los tres pilares de la política exterior: democracia, desarrollo y seguridad. Este nuevo consenso quedaría ejemplificado en la nueva política europea hacia la región, aprobada en abril de 2011, que representa un profundo y sincero mea culpa acerca de los errores, contradicciones e inconsistencias de las políticas pasadas. Europa se ha comprometido a que la promoción de la democracia sea el principio rector de las políticas de cooperación, desarrollo y seguridad hacia la región. Este libro trata de ese desafío y de las dificultades de llevarlo a la práctica. 

Se puede descargar el pdf del informe aquí

El acto público se celebrará en Madrid el lunes 10 de junio a las 18.30 en el auditorio de Casa Árabe (C/Alcalá, 62). 

Se ruega enviar confirmación a la siguiente dirección de correo: [email protected]

Este proyecto es financiado por la AECID