Mesa redonda España-Polonia en la Embajada de España en Varsovia

Piotr Buras y Francisco de Borja Lasheras dirigen una discusión que primordiza la necesidad de un buen diálogo para aproximar países del Centro y Este de Europa y países del Sur

Guests

Henryka Mościcka-Dendys, Subsecretaria de Estado de Polonia.

Agustín Núñez Martínez, Embajador de España en Polonia.

Alejandro Humanes Laplaza, División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, Secretaría General de Política de Defensa, Ministerio de Defensa (España).

Eva Martínez Sánchez, Subdirectora General para el Magreb, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (España).

Álvaro Renedo Zalba, Asesor en el Departamento de Asuntos Europeos y G-20, Presidencia del Gobierno (España).

 

 

Chaired by

Piotr Buras, Director, ECFR Varsovia.

Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto, ECFR Madrid.

La creciente inestabilidad en la vecindad europea, tanto al Sur como al Este, obliga a una redefinición de las política europeas, tanto en marco UE y como en marco OTAN. Los europeos aún tienen profundas diferencias estratégicas y percepciones de seguridad, sobre todo en un contexto de introspección y sensación de inseguridad generalizada. Tales diferencias limitan su influencia colectiva a la hora de abordar desafíos en distintos frentes, ya sea en el Flanco Este o el Flanco Sur. Es primordial aproximar posiciones entre países del Centro y Este de Europa y países del Sur, en lo que concierne a cuestiones como Ucrania, prioridades en seguridad y defensa, y objetivos de transformación para los países del Partenariado Oriental y los de la Vecindad Sur mediterránea. Para ello, es necesario un hoy casi inexistente Diálogo Estratégico Este-Sur, con compromisos comunes y sinergias concretas, que refuercen la solidaridad europea, hoy amenazada. Países como Polonia y España, que ya gozan de buenas relaciones bilaterales y que comparten objetivos estratégicos, como la Unión Energética, son claves para fortalecer la política exterior europea y de seguridad. Bajo estas premisas tuvo lugar el primer seminario hispano-polaco, “Towards European strategic convergence: East-Southwest synergies and the role of Poland and Spain”, el pasado jueves 4 de diciembre en la Embajada de España en Varsovia.

El evento, organizado por las Oficinas de ECFR Varsovia y ECFR Madrid, en colaboración con la Embajada de España, fue inaugurado por la Subsecretaria de Estado de Polonia, Sra. Henryka Mościcka-Dendys y el Embajador Agustín Núñez Martínez. La discusión, dirigida por Piotr Buras, Jefe de la Oficina de ECFR Varsovia, y Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid, analizó la situación actual en ambas Vecindades, incluidas las implicaciones para la seguridad común europea, y trató posibles iniciativas que Madrid y Varsovia pueden llevar a cabo en el seno de la UE y la OTAN, desde el ángulo diplomático y de seguridad. Contó con la participación de representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, Presidencia del Gobierno de España y el Instituto Polaco de Asuntos Exteriores (PISM). Este diálogo, liderado por ambas Oficinas de ECFR, continuará en Madrid, en invierno de 2015, y planteará iniciativas concretas para la agenda europea.