El poder digital de Europa

El proyecto de ECFR ¨El poder digital de Europa¨ llevó el 25 de abril a Berlín el debate sobre los retos digitales a los que se enfrenta Europa

101, 36, 18. Estas cifras representan los enormes desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, desafíos que se derivan de la esfera digital y que afectan a casi todas los demás. 101 es el número de “start-ups” que tienen un valor de más de mil millones de dólares en EE.UU. En China ese número es 36, mientras que en Europa hay sólo 18. La esfera digital está redefiniendo y redistribuyendo el poder económico y político a escala internacional y a raíz de eso estamos entrando en un nuevo juego con nuevas reglas.

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube’s privacy policy.
Learn more

Load video

En respuesta a la manifiesta necesidad de que Europa participe más activamente en la revolución digital, para asegurar su importancia en el ámbito mundial, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha el “Poder digital de Europa”, un proyecto destinado a poner de relieve los desafíos a los que se enfrenta Europa y encontrar posibles soluciones. Este proyecto de investigación cuenta con el apoyo de BBVA, Cellnex y Telefónica y tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades sobre las consecuencias de la revolución digital para Europa, identificar las debilidades en su capacidad para responder a ésta y proponer soluciones.

Para promover estos objetivos, ECFR organizó la segunda conferencia internacional en Berlín el 25 de abril (el primer seminario se organizó el 9 de diciembre de 2015 en Madrid) en la cual se analizaron y debatieron los retos digitales a los que se enfrenta Europa en el plano geopolítico y geoeconómico. Buscamos junto a los participantes las estrategias que Europa debe seguir con el fin de evitar la irrelevancia digital, ya sea en términos económicos, de seguridad o de poder blando. Además, el evento también capturó el debate alemán sobre temas digitales como, por ejemplo, los puntos de vista y opiniones en Alemania respecto a la digitalización de la fabricación o el impacto de la Industria 4.0 en las empresas. Así, se debatieron cuestiones como ¿cuáles son las visiones y las estrategias seguidas por los agentes públicos y privados alemanes? o ¿cuáles son sus prioridades, necesidades y temores?

Próximamente lanzaremos nuestra página web así que, ¡manteneos al tanto!

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content