El futuro de la cooperación hispano-lusa en seguridad y defensa

ECFR y el Real Instituto Elcano debatieron acerca de los retos de la cooperación en seguridad y defensa de España y Portugal

Guests

José Pedro Aguiar-Branco, ministro de Defensa de Portugal.

Pedro Morenés Eulate, ministro de Defensa de España.

Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano.

Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid.

y expertos de los centros de ambos países que han elaborado las recomendaciones

El pasado 16 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid, el European Council on Foreign Relations y el Real Instituto Elcano organizaron una jornada sobre la cooperación bilateral hispano-portuguesa en materia de seguridad y defensa. La sesión concluía el trabajo conjunto de expertos de estos think tanks españoles y de homólogos lusos (como el centro Observare, el Instituto Português de Relações Internacionais o el Centro de Estudos Internacionais do Instituto Universitário de Lisboa). A la clausura del evento acudieron los Ministros de Defensa de España y Portugal, Pedro Morenés Eulate y José Pedro Aguiar-Branco, respectivamente.

El objetivo de la jornada era reflexionar sobre el estado actual y las expectativas de cooperación entre los dos países en materia de seguridad y defensa, en vistas a incrementar los lazos entre ambos países. Históricamente, ha habido percepciones estratégicas diferentes, pero en la actualidad ha habido un proceso de cierta convergencia que es necesario reforzar, aprovechando la pertenencia a organizaciones como la Unión Europea, la OTAN y distintos procesos de reflexión estratégica en Europa.

Asimismo, durante la jornada se subrayó la necesidad de contribuir desde la sociedad civil a crear una cultura de cooperación en seguridad y defensa, así como de dar visibilidad a los lazos existentes.

Algunos de los puntos más importantes del evento están recogidos en la cobertura en Twitter del Real Instituto Elcano y ECFR, disponibles en el stream #CooperacionESPT (abajo). Además puedes acceder a las conclusiones de este seminario  en versión PDF aquí.

 

Video completo 

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube’s privacy policy.
Learn more

Load video

 

Stream del evento en Twitter

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content