Diplomatic Breakfast – Balcanes y los límites de la política de vecindad europea

La oficina de ECFR Madrid celebró un desayuno diplomático para abordar los últimos acontecimientos en los Balcanes y el estado de la política de vecindad europea en la región

Chaired by

Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid

La oficina de ECFR Madrid celebró ayer un desayuno diplomático para abordar los últimos acontecimientos en los Balcanes y el estado de la política de ampliación en la región, en el contexto de los desafíos para la política exterior europea en su vecindad inmediata, destacados por el European Foreign Policy Scorecard 2014, como nos muestra hoy la crisis en Ucrania, así como los límites del soft power abordados en el policy brief “Why Europe needs a New Global Strategy”. Al mismo tiempo que las revueltas contra Yanukóvich alcanzaban su clímax en Ucrania, en Bosnia y Hercegovina se producían protestas violentas, la quema de edificios gubernamentales y la organización de plenos populares pidiendo reformas, explica Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid, en este artículo. La situación en el país está mostrando los límites de una estrategia europea centrada únicamente en la ampliación para la construcción de la paz, la modernización y “europeización” de los países, sobre todo en casos como Bosnia o Kosovo. Es necesario un policy reset. 

Los diplomatic breakfasts de ECFR Madrid reúnen a diplomáticos, expertos y académicos para abordar asuntos de actualidad internacional y política exterior europea, bajo las reglas de Chatham House, con el fin de generar una discusión netamente pan-europea y propuestas.