Desayuno diplomático: Túnez cinco años después.

Con Anthony Dworkin, el embajador López-Doriga, y Eva Martínez del Ministerio de Asuntos Exteriores

Guests

Juan López Doriga, Embajador de España en Túnez.

Eva Martínez, Subidrectora General del Magreb, Ministerio de Asuntos Exteriores.

Anthony Dworkin, Policy Fellow en ECFR

Chaired by

Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid

El viernes 11 de marzo, ECFR Madrid organizó un desayuno diplomático sobre Túnez, analizando su situación 5 años después de la primavera árabe y lo que hay en juego para Europa y España. La discusión tenía como punto de partida la nueva publicación de ECFR, “Five years on: New European Agenda for North Africa”. Participaron en el panel el Embajador de España en Túnez, Juan López-Doriga, el Investigador de ECFR Anthony Dworkin, y Eva Martínez, Subirectora para el Magreb del Ministerio de Asuntos Exteriores. El debate estuvo moderado por Francisco de Borja Lasheras, director adjunto de ECFR Madrid.

Los expertos comentaron cómo el optimismo europeo por las revoluciones árabes se centró en los aspectos políticos, dejando de lado la seguridad, asunto que se ha hecho central en la actualidad. Se habló de que el caso de Túnez presenta tres retos: cementar partidos políticos e instituciones fuertes y estables, fomentar un crecimiento económico sostenido y sostenible, y combatir el yihadismo doméstico y la influencia de DAESH.

Se insistió en que, con todo, Túnez no deja de ser una democracia libre con una clase media fuerte. La UE ha presentado este pequeño país como modelo para el mundo árabe, aunque los tunecinos se ven a sí mismos como una excepción. Además se comentaron distintos aspectos de la situación en Túnez, como la fortaleza de su sociedad civil y la decepción con la democracia de parte de la misma, así como de la política española y europea en el país. En definitiva, qué tipo de políticas podemos llevar a cabo para ayudar y qué dificultades prensentan.

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content