Desayuno diplomático: otras voces desde Rusia

¿Qué puede hacer la UE ante los retos que presenta la Rusia de Putin?

El pasado 29 de abril, ECFR Madrid organizó un Desayuno diplomático con el objetivo de debatir sobre la situación y el contexto en el que se encuentran las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, centrando la discusión en la posición que la UE debería tomar al respecto. Francisco de Borja Lasheras, Director adjunto de ECFR Madrid, se encargó de la moderación del debate, y Gustav Gressel, investigador de ECFR y experto en asuntos militares, inició la discusión con una breve presentación de su reciente publicación “La silenciosa revolución militar de Rusia, y lo que significa para Europa”. 

Entre los asistentes al desayuno, contamos con diplomáticos españoles y europeos, representantes de algunos partidos políticos,  expertos del Ministerio de Defensa y académicos españoles. Asimismo, también asistió al desayuno Ilya Yashin, renombrado miembro del partido opositor ruso RPR-PARNAS y antiguo colaborador de Boris Nemtsov, político ruso asesinado en febrero de 2015. Por último, asistieron a su vez Polina Nemerovskaya, activista de derechos humanos en Open Russia; y Peter Pomerantsev, periodista y autor de “Nada es verdad, todo es posible: aventuras en la Rusia moderna”. 

Las principales cuestiones debatidas fueron la conflictiva situación interna en Rusia respecto al gobierno cuasi independiente de la República de Chechenia de Ramzan Kadyrov, y cuál es el precio de la estabilidad en la misma; la hipotética influencia que podría ejercer la recientemente creada Guardia Nacional Rusa; el futuro de la oposición en el país; así como los límites de la unidad y cohesión entre las élites rusas cercanas al régimen de Putin. En cuestiones militares, los temas que causaron mayor impacto fueron el conflicto de Ucrania, las nuevas formas de guerra híbrida y asimétrica, y cómo debe la UE hacer frente a la posición crecientemente ofensiva y belicista de Rusia en su vecindario.

Otras publicaciones de ECFR debatidas en el evento fueron “La caída de Putin: la crisis venidera del régimen ruso” de Nikolay Petrov y “La supervivencia del más rico: cómo los oligarcas bloquean las reformas en Ucrania” de Andrew Wilson.

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content