Desayuno diplomático sobre Israel

Daniel Levy, Director del programa MENA de ECFR, visita Madrid

Guests

Daniel Levy, Director del Programa Oriente Medio y Norte de África de ECFR.

Mattia Toaldo, Investigador, ECFR.

Chaired by

Cristina Manzano, Director de Esglobal y miembro del Consejo de ECFR.

El pasado miércoles 6 de mayo ECFR Madrid organizó un desayuno de trabajo con Daniel Levy, Director del Programa Oriente Medio y Norte de África de ECFR. Nos ofreció su análisis sobre las implicaciones de las recientes elecciones en Israel a nivel doméstico, regional, e internacional.

El encuentro tuvo lugar el día que Netanyahu anunció la formación de la coalición para su cuarto mandato en el poder. Fue reelegido gracias al apoyo de la derecha conservadora y los partidos ultraortodoxos. De las pocas sorpresas que han ofrecido estas elecciones destaca la creación de una lista conjunta representando en gran parte a la población árabe de Israel y que es ahora el tercer partido en el Knesset.

En cuanto a la región, Netanyahu sigue instrumentalizando la amenaza de Irán para fortalecer su posición como el hombre fuerte de Israel y garante de la seguridad de los ciudadanos. La cooperación en materia de seguridad se ha visto reforzada con aliados regionales como Jordania, Egipto y últimamente algunos países del Golfo.

En cuanto al proceso de paz, todos las partes muestran una gran desafecto con un proceso que se ha visto tachado tanto de “juego fantasioso” como de “excusa conveniente para no buscar una verdadera solución”. Dada la lejanía de cualquier retorno a las negociaciones, la Unión Europea haría bien en empezar a plantearse las preguntas difíciles ante una posible ruptura del proceso. De la misma manera, se recomienda que la UE y sus Estados miembros profundicen en su visión normativa, sancionando actividades y productos de los asentamientos ilegales.

Al evento asistieron diplomáticos de varias embajadas europeas, representantes de Moncloa, Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content