Desayuno Diplomático: La geopolítica vuelve a los Balcanes en una espiral de inestabilidad

Recordamos el desayuno diplomático organizado por ECFR Madrid para presentar el reciente informe "Return to instability" sobre la situación geopolítica en los balcanes occidentales

Guests

Valerie Hopkins

Chaired by

Francisco de Borja Lasheras

El 8 de abril la oficina de ECFR Madrid organizó un desayuno diplomático para presentar en España la reciente publicación “Return to instability: How migration and power politics threaten the Western Balkans” que escribe  Francisco de Borja Lasheras (@LasherasBorja), investigador y director adjunto de ECFR Madrid, con Fredrik Wesslau (@FWesslau), director del programa Wider Europe de ECFR y Vessela Tcherneva (@vtcherneva), directora de la Oficina de ECFR en Sofia. Este evento en Madrid se incluye en la serie de reuniones y presentaciones que se han realizado durante el mes de marzo para presentar la publicación en otras capitales europeas tales como Bruselas, Utrecht, Sofía, Belgrado o Sarajevo.

La presentación de Borja se centró en el análisis estratégico de los juegos geopolíticos que se están reiniciando en los Balcanes, con nuevos actores como Turquía y los países del Golfo, el papel de Rusia y el ejercicio de su influencia a través de la propaganda, relaciones con élites, interferencias híbridas (e.j. protestas en Macedonia o Montenegro), además del auge del autoritarismo, en un contexto de pérdida de influencia de la UE, absorta con sus propias crisis. Borja resumió las recomendaciones principales del documento, haciendo especial hincapié en políticas de prevención y la necesidad de re-equilibrar las relaciones con las élites. Acto seguido, la periodista asentada en Kosovo, Valerie Hopkins (@VALERIEin140), del Balkan Initiative Reporting Network (BIRN) y co –discussant en la reunión, comentó sus impresiones sobre la parte del informe referida a la crisis de refugiados y los malos tiempos para la democratización en Balcanes, además de analizar la realidad del acuerdo Belgrado-Pristina. En este sentido, explicó cómo la UE está exportando la crisis de refugiados a los Balcanes sin un respaldo financiero equiparable, así el carácter pobremente democrático de los países de la región ante el mantenimiento de elites corruptas en el poder, a veces con la aquiescencia de la misma UE.

Al desayuno asistieron diplomáticos españoles y europeos asentados en Madrid, expertos y académicos, y miembros de la sociedad civil en general. Los participantes mostraron un especial interés en la eficacia de las políticas de una Unión Europea en crisis, incapaz de exportar democracia, sin objetivos claros a largo plazo y una política de ampliación tambaleante. Por otro lado, además de los ya mencionados nuevos actores, los asistentes se interesaron por el papel de Rusia, en el contexto de la crisis de Ucrania, Estados Unidos, que se ha visto obligado a volver a hacerse presente en la región, y China, crecientemente influyente. Los participantes valoraron positivamente los gráficos y mapas del informe sobre la influencia rusa en la región, con preguntas sobre su metodología. La idea es mejorar la comunicación de los mensajes y ser capaces de reintegrar a la población al proyecto europeo, lo cual pasa, a su vez, por mayor firmeza con las élites que han obstaculizado el avance democrático de muchos de estos países.

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content