Debate ciudadano sobre las elecciones europeas

Debate ciudadano sobre las próximas elecciones europeas, los populismos y el futuro de la democracia en Europa, organizado con el apoyo de las Representaciones en España del Parlamento Europeo y la Comisión Europea

 

 

 

 

El pasado lunes 27 de enero la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés) celebró un debate ciudadano sobre las elecciones europeas de mayo, con la colaboración de las Representaciones en España del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. El debate, dividido en una primera sesión con eurodiputados y una segunda con diputados españoles, abordó los riesgos de estas elecciones así como las principales propuestas de los grupos políticos, la relación entre las capitales y Bruselas y el papel de los Parlamentos nacionales en el proceso de integración europea.

A continuación presentamos algunas de las conclusiones más relevantes de un evento que pudo seguirse en vivo a través de Twitter con el Hashtag #Europeas2014. La discusión contó con la asistencia y participación de expertos, líderes de la sociedad civil, periodistas y técnicos y ahora continúa a través de la plataforma Dontknow, donde puedes recordar todo lo que se dijo y seguir participando.


Click on the button to load the content from www.dontknow.net.

Load content

Algunas claves del debate

  • Estas elecciones son diferentes, ya que esta vez elegiremos no solo la composición del Parlamento Europeo, sino también de la Comisión Europea, por lo que habrá más legitimidad democrática. ¿Esa representatividad es suficiente?, ¿qué opciones tenemos para ampliarla?
  • Europa parece distante para los ciudadanos, es percibida como un lugar lejano en el que se toman las decisiones sin tener en cuenta las opiniones de sus ciudadanos. Por eso, uno de los objetivos de la Unión Europea debe ser acercarse a sus ciudadanos, que la gente piense en clave europea y se consideren ciudadanos europeos.
  • Los jóvenes son los más desencantados con el proyecto europeo y hay que encontrar las formas de incentivar su participación. Como muestran algunas estadísticas no tienen ilusión por Europa, la dan por sentada, pero no se ven involucrados. Es necesario concienciar a estos jóvenes para que se sientan parte del futuro de Europa, que sean conscientes de que son la primera generación europeizada y que son ellos los que la tienen que mejorar. El próximo paso, o lo dan los jóvenes, o Europa no tiene futuro.

Dontknow

 

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content