Cena debate sobre la revisión 2014 de la política exterior alemana

Cena presidida por el Embajador Peter Tempel, con la asistencia de miembros españoles del Consejo de ECFR, representantes del gobierno, partidos políticos, periodistas y expertos

Guests

Read in English and German.

Dos fueron los temas principales del debate sobre la revisión 2014 (http://www.review2014.de/en/topics.html) de la política exterior alemana: el papel de Alemania en Europa y la posición de Europa en el mundo. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha organizado varios eventos en las capitales europeas donde ECFR tiene oficinas nacionales, para recoger opiniones y sugerencias de esta iniciativa lanzada por el Ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier. En Madrid se celebró una cena el pasado 9 de octubre, presidida por el Embajador Peter Tempel, con la asistencia de miembros españoles del Consejo de ECFR, representantes del gobierno, partidos políticos, periodistas y expertos.

La mayoría de los participantes españoles proclamaron la necesidad de que este proceso de revisión cuente con una Europa más fuerte e integrada, ya que las propias fortalezas y una mayor responsabilidad europea sirven para que Alemania gestione sus intereses nacionales.

Una sensibilidad específica en España es la referida a la experiencia reciente de la crisis económica y financiera. Y el principio de que “la política exterior comienza en casa” también es aplicable a la política doméstica alemana, ¿está el euroescepticismo ganando demasiado espacio y está limitando el objeto de la política exterior y europea y en Alemania? ¿Se ha convertido la solidaridad hacia los socios (en la UE y en la OTAN) en una característica esencial de la post guerra y, especialmente, de la Alemania reunificada y del sentido colectivo de responsabilidad de los otros para actuar?

En España – y por añadidura en la periferia europea – se presta todavía mucha atención al posicionamiento de Alemania, debido a la interdependencia que existe entre integración intra-europea y la política exterior. La fortaleza de una activa resolución de conflictos (y su prevención) necesitan la estabilidad económica y financiera de sus socios. Los desafíos actuales de ISIS en Libia hasta el ébola, el suministro de energía a Europa y en parte el conflicto en Ucrania demuestran esta realidad.

El debate sobre el “liderazgo” alemán en Europa no produjo acuerdo. ¿Qué nivel de liderazgo es necesario o deseado? Al final, todos los participantes reconocieron la apertura del Ministerio de Exteriores alemán para debatir públicamente los principios básicos de su política exterior y escuchar las voces de sus socios.

Una versión en alemán con información de esta cena en Madrid está disponible en http://www.review2014.de/de/blog/show/article/review-diskussion-in-spanien.html

Click on the button to load the content from www.flickr.com.

Load content