China

¿Qué esconde el histórico encuentro entre el presidente Chino y el de Taiwán?

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo taiwanés, Ma Ying-Jeou, saludan tras la histórica reunión
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo taiwanés, Ma Ying-Jeou, saludan tras la histórica reuniónlarazon

- ¿Qué grado de “independencia” tiene Taiwán respecto a China?

- Taiwán es considerada una provincia de la República Popular China, mientras que la República de China (Taiwán) se considera a sí misma como la única representante legítima de China. Taiwán tiene todos los atributos prácticos de un Estado, y tiene la categoría de observador de varias organizaciones internacionales.

- ¿Qué lazos económicos mantienen China y Taiwán?

- Unos lazos muy fuertes. El 39% del comercio exterior de Taiwan es con la República Popular China. Hay 850 vuelos semanales. Dos millones de taiwaneses residen en el continente y hay cuatro millones de turistas chinos al año que viajan a Taiwán.

- El presidente Ma ha mantenido un acercamiento progresivo a China, pero en las próximas elecciones que se celebrarán en enero, puede que su partido pierda en favor del Partido Democrático Progresista, el cual defiende la independencia. ¿Qué ocurrirá si se cumple esta predicción?

- Formalmente, el DPP ha renunciado a pedir la independencia desde su plataforma. Pero está claro que su victoria simbolizaría la renuencia de la mayoría de los taiwaneses de acercarse a la República Popular China.

- ¿Cómo puede afectar a Taiwán un mayor acercamiento a China?

- Todo depende de la capacidad y la voluntad de EE UU para aplicar la Ley de Relaciones de Taiwán, que compromete a Washington a defender la isla contra el uso de fuerza exterior. Sin embargo, en este tiempo EE UU ha preferido jugar a una estrategia ambigua en este conflicto y ha indicado que no ayudaría a Taiwán en el caso de un "provocación"(por ejemplo, una declaración de independencia), y ha acordado el principio de una sola China. Por este motivo es poco probable que Taiwán se atreva a declarar la independencia. Sería una prueba arriesgada. Por otro lado, las políticas del presidente Ma ha hecho que la economía y el mercado de trabajo de Taiwán sea muy muy dependiente de China.

- ¿Qué diferencias y semejanzas tienen Taiwán y Hong Kong el respeto de su relación con China?

- Hong Kong pertenece a la República Popular China desde 1997 con una simple condición de Región Administrativa Especial. También tiene privilegios especiales, por ejemplo un espacio aduanero distinto (de hecho eso es económicamente útil para la República Popular China). Los acontecimientos del año pasado en Hong Kong mostraron los límites de esa supuesta autonomía. Por el contrario Taiwán es una democracia plena.

*Investigador del European Council on Foreign Relations