Taiwán entre Xi y Trump

Desde la elección el año pasado del presidente Tsai Ing-wen en Taiwán, las relaciones entre China y Taiwan, una vez más, se deterioran

ECFR Alumni · Deputy Director, Asia and China Programme
Senior Policy Fellow
Full text available in English
Also available in

¿Rompiendo la camisa de fuerza? Taiwán en la era de Tsai, Xi, y Trump

Desde la elección el año pasado del presidente Tsai Ing-wen en Taiwán, las relaciones entre China y Taiwan, una vez más, se deterioran. La nueva edición del análisis sobre China de ECFR “Taiwán entre Xi y Trump” revela cómo Taiwán está entre la espada y la pared. El gobierno de Tsai tiene poco margen de maniobra para forjar un camino independiente de China. La atención del presidente se centra en solucionar los problemas sociales y en transformar la economía taiwanesa, mientras que reduce en silencio su dependencia del mercado continental. Sin embargo, a pesar de los intentos de Tsai de mantener un perfil bajo y de no desafiar las líneas rojas de China, el Partido Comunista Chino tiene intereses estratégicos en debilitar al pro-independentista Partido Progresista Democrático (PDP) y fortalecer la posición del partido opositor, Kuomintang, antes de las elecciones locales prevista para el 2018.

La imprevisibilidad de la política del presidente estadounidense Donald Trump hacia China y hacia la isla, sólo aumenta la tensión. El acercamiento transaccional de Trump hacia Pekín ha generado preocupación en Taipei debido a que Taiwan podría ser usada como moneda de cambio en un juego aún mayor entre Estados Unidos y China. Al mismo tiempo, se habla de una importante venta de armas de EEUU a Taiwán, lo que puede ser traducido en el resurgimiento de Trump 'el empresario'.

La cuestión de Taiwán también actúa como un escollo en las relaciones entre la Unión Europea y China. “Más inestabilidad en el triángulo entre Estados Unidos, China y Taiwán puede dificultar el objetivo declarado de la UE de “explorar el lanzamiento de las negociaciones sobre la inversión con Taiwán”, dice Mathieu Duchâtel, senior policy fellow y subdirector del programa de Asia y China de ECFR. “Europa debe perseguir este objetivo en relación con su cambio de enfoque sobre las relaciones de inversión con China. Para Europa, Taiwán no es una ventaja para conseguir mejores ofertas de China, sino que es un socio con el cual las interacciones económicas, culturales y sociales tienen cabida para aumentar”.

 

Los artículos incluidos en este Análisis de China son:

• ¿Cómo se ven las relaciones en ambos lados del estrecho desde China continental y Taiwán en la era de Trump?

• La nueva política de Tsai Ing-wen: la visión desde el continente

• ¿Es posible un reajuste económico en Taiwán?

 

Lee la publicación online