Reino Unido y la renegociación con la UE

En una nueva publicación titulada Britain in the EU: Renegotiation Scorecard, ECFR analiza el estado de las negociaciones sobre Brexit

En una nueva publicación titulada Britain in the EU: Renegotiation Scorecard, ECFR analiza el estado de las negociaciones sobre Brexit en el segundo tour de David Cameron por las capitales europeas. A través de una encuesta de opinión exclusiva realizada en diez de los estados europeos más críticos, ECFR ha descubierto que Cameron lleva hecho apenas un tercio del camino hacia un paquete de reformas que pueda ofrecer al pueblo británico. La ofensiva del primer ministropasaría por intentar evitar cometer los errores previos de la diplomacia británica, esto es acercar sus posiciones a otras capitaleseuropeas, en vez de centrarse en negociar con Angela Merkel.

 

Algunas de las claves expuestas en este informe son:

 

· Dos tercios de las propuestas de reforma de Cameron no tienen suficiente apoyo en Europa. Aún le queda mucho trabajo por hacer.

· La agenda a favor de la liberalización económica y el mercado único tiene buen respaldo, amplificado por el apoyo de Tusk, Timmermans y Juncker a reformas económicas clave.

· Las alianzas tendrán que variar en otros asuntos. Los nuevos Estados Miembros están a favor de las reformas económicas pero en contra de los subsidios y la libre circulación. Los estados del sur, como España e Italia, también están a favor del mercado único y la desregularización, pero no quieren revertir el proceso de integración, además de mostrarse preocupados por otras cuestiones de migración.

· El Reino Unido tiene algunos aliados prácticamente incondicionales, como Irlanda, Suecia, Dinamarca o los Países Bajos, los cuales tienen mucho en juego en la (posible) salida del Reino Unido. Pero algunos de estos países no aceptan las propuestasinglesas sobre migración.

· Francia y Alemania son estados clave con prioridades divergentes sobre las reformas propuestas.

 

Según el informeCameron tendría posibilidades de aumentar sus posibilidades de salir exitoso si:

 

· replantea el debate, desde el excepcionalismo británico a reformas para hacer una Europa mejor;

· muestra solidaridad por las preocupaciones de otros, y

· demuestra que el ADN de la UE quedará intacto con sus reformas propuestas