Por qué Europa debe dejar de externalizar su seguridad

El hábito de la UE de externalizar sus intervenciones militares es problemático por múltiples razones

Senior Policy Fellow
Senior Policy Fellow

Europa verá una presión cada vez mayor de refugiados en sus fronteras sureñas a no ser que esté preparada para soportar el coste y riesgo de operaciones militares para controlar el conflicto en la Vecindad Sur de Europa, dice la nueva publicación de ECFR. Mientras que el problema del aumento de refugiados por conflictos en Oriente Medio y África es un motivo para un mayor intervencionismo de la UE, los europeos han preferido dejar el trabajo a otros, como la ONU.

En lugar de esto, la Unión debe estar más dispuesta a comprometerse en intervenciones humanitarias y de protección más que depender de organizaciones regionales. Este modelo defectuoso de “externalización” de operaciones de combate para la ONU o la Unión Africana, con un papel de la UE hoy por hoy limitado a un apoyo logístico, financiero y de capacitación, socava la influencia de Europa en el mundo.

¿Por qué Europa debe dejar de externalizar su seguridad?, de Richard Gowan y Nick Witney, argumenta que la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE “se ha convertido en una pantalla de humo detrás de la cual el dinero y el asesoramiento ha sustituido la intervención temprana, rápida y fuerte”. La respuesta de la UE a la epidemia del ébola en África Occidental y su actual crisis en Mali y  el centro de África son ejemplos de la “cultura moribunda” de la PCSD.

El informe sugiere que la Alta Representante, Federica Mogherini, inicie una revisión de la PCSD concentrándose en el flanco sur de Europa y aboga por un nuevo papel de socio con Naciones Unidas. También los autores argumentan por qué un esfuerzo colectivo de la UE tendría más ventajas que esfuerzos de los Estados miembros individuales:

  • La UE es una “buena marca” que puede evitar las acusaciones de neocolonialismo que podría recibir la intervención en África de Estados miembros individuales.
  • La UE está major situada que los Estados miembros individuales para movilizar recursos complementarios importantes como la ayuda humanitaria.
  • La UE puede facilitar fácilmente financiación inicial para operaciones de respuesta rápida.
  • La UE puede ser un “generador de fuerza” poderoso al coordinar capacidades especializadas y haciendo más difícil que algunos no contribuyan, de una u otra forma.
  • La UE puede proporcionar el mecanismo más eficiente para la planificación operacional con la ONU.