La visión de los partidos insurgentes europeos sobre Putin, migraciones y poder popular

La pertenencia a la UE se convierte en arma de los partidos anti establishment contra las elites políticas tradicionales

Director, European Power programme
ECFR Alumni · Former Programme coordinator, European Power

El voto británico sobre la UE podría ser una señal prematura de un tsunami político en Europa, ya que los emergentes partidos políticos anti-establishment a lo largo del continente emplean los referendos como un arma para enfrentarse a las élites políticas tradicionales. Un nuev informe de ECFR expone cómo estos partidos están solicitando cerca de 34 referéndums populares sobre temas diversos, desde la pertenencia de sus países a la UE a asuntos políticos más específicos como las cuotas de acogida y relocalización de refugiados.

ECFR ha desarrollado una encuesta sobre estos partidos europeos insurgentes, incluyendo a los partidos más nuevos, pequeños, tanto de ultraderecha como de extrema izquierda. Demuestra que, a pesar de sus diferencias, todos ellos comparten un sorprendente número de creencias y opiniones en temas de política exterior. Son ampliamente escépticos con la UE e incluso anti UE; opuestos a intervenir en el extranjero, particularmente en Oriente Medio; son poco entusiastas respecto de las relaciones con Washington; y se inclinan positivamente hacia la Rusia de Putin.

El nuevo informe de ECFR The world according to Europe’s insurgent parties: Putin, migration and people analiza las posiciones en política exterior de 45 partidos políticos insurgentes, basándose en entrevistas con sus equipos especializados en política exterior, y análisis de sus programas y votaciones. El trabajo ha sido realizado  por investigadores de ECFR en los 28 Estados Miembros. Esta es la primera vez que estos partidos han sido entrevistados en profundidad sobre sus políticas exteriores.

Los partidos encuestados oscilan desde el Partido Comunista de Francia y el partido izquierdista alemán Die Linke, hasta el partido de extrema derecha y anti-inmigrantes griego Amanecer Dorado, Lega Nord en Italia y Jobbik en Hungría. Todos excepto tres cuentan al menos con un puesto en el Parlamento Europeo o sus Parlamentos nacionales. Sin embargo, sus medios reales de ejercicio de poder son su capacidad para captar la atención de la prensa y desafiar al establishment, más que enmarcarse dentro del mismo.

Estos partidos insurgentes están teniendo éxito en ciertas áreas. El referéndum británico es el resultado de años de campaña por parte del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP), mientras el Movimiento Cinco Estrellas de Italia ganó las alcaldías de Roma y Turín justo hace dos años.

El informe argumenta que la creciente presión a favor de referendos populares podría paralizar instituciones europeas que son claves en la toma de decisiones. Por ejemplo, la próxima decisión del Consejo Europeo sobre la posible extensión de las sanciones europeas a Rusia, y la cuestión del acuerdo de libre comercio con Ucrania, podrían complicarse por el voto holandés en mayo, incluso con un escaso 30% de participación, para rechazar lazos más estrechos entre la UE y Ucrania.