Flash Scorecard – El futuro del espacio Schengen

Presentamos la nueva publicación de ECFR sobre el futuro del Espacio Schengen

ECFR publica un nuevo Flash Scorecard, examinando el futuro del espacio Schengen. Al tiempo que se han reestablecido los controles fronterizos en buena parte de la Unión Europea, y en los medios de comunicación se ha ido incrementando la especulación sobre la conexión entre la libertad de movimientos y las amenazas migratoria y terrorista, desde ECFR hemos querido analizar cómo la crisis de Schengen está afectando a los diferentes miembros de la Unión Europea, así como el modo en que varían las percepciones según cada país.

Durante el mes de marzo el grupo de 28 investigadores de ECFR asociados de cada uno de los Estados Miembros han llevado a cabo una serie de entrevistas con diversos políticos y expertos y han analizado los datos de opinión pública sobre cuestiones tales como:

¿Creen los gobiernos que Schengen sobrevivirá después del verano de 2016?
¿Qué asuntos preocupan particularmente a los ciudadanos europeos respecto a la perspectiva del colapso del espacio Schengen?
¿Cuál es el nivel de debate público en cada Estado miembro sobre Schengen?
¿Qué valoraciones se han hecho del impacto económico que tendría el colapso de Schengen?

El informe resume los resultados y datos de la investigación y ofrece una evaluación de las perspectivas que existen respecto del futuro de Schengen. Los resultados del estudio describen una situación mucho más matizada que las predicciones catastrofistas sobre la libertad de movimientos que han proliferado recientemente entre la opinión pública y los medios de comunicación. Asimismo se demuestra que existe un fuerte apego al principio de libertad de movimiento, así como también una clara necesidad de implementar soluciones políticas urgentes en relación con la crisis de refugiados y los retos de seguridad que enfrenta la Unión para poder evitar que el sistema Schengen desaparezca por completo y de forma permanente.

Accede al scorecard en (inglés) aquí.