El régimen de sanciones de la UE con Irán tras el JPA
Mientras los países del E3+3 e Irán se embarcan en una intensa ronda de negociaciones para redactar el acuerdo nuclear que vence el próximo mes, dos nuevas publicaciones de ECFR analizan la capacidad que tiene Europa para salvaguardar la vía diplomática. Un acuerdo nuclear promovería los intereses de Europa con la no proliferación, evitaría la escalada militar y podría facilitar las negociaciones sobre seguridad regional con Irán.
La investigadora de ECFR, Aniseh Bassiri Tabrizi, resalta las dificultades que debe afrontar Europa para gestionar las limitadas concesiones ofrecidas a Irán dentro del acuerdo nuclear provisional. Cree que, contrario a los temores, el Plan de Acción Conjunto (JPA en inglés) no ha conseguido superar el régimen de sanciones ni un retorno europeo al mercado iraní. Advierte de que los desafíos de Europa para gestionar las obligaciones del acuerdo provisional pueden, en última instancia, debilitar el futuro de las conversaciones debido a:
- El débil apoyo interno al Presidente Rohaní, su flexibilidad para negociar y su habilidad para demostrar los beneficios de alcanzar un acuerdo final.
- La frágil confianza de Teherán en el E3+3 para restablecer los vínculos internacionales iraníes y alcanzar el acuerdo.
- La preocupación sobre la ventaja diplomática del E3+3 sobre Irán.
Lee también la publicación de Ellie Geranmayeh «¿Cómo puede Europa maximizar el acuerdo nuclear con Irán?«.
El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.