El futuro de Reino Unido en la Unión Europea

¿Cuáles son las posiciones nacionales en la posible renegociación?

 

A Cameron le queda camino por recorrer para un acuerdo de reforma europea, según analiza la última publicación de ECFR, titulada Britain in Europe. Renegotiation Scorecard y que incluye las investigaciones realizadas sobre las posiciones e intereses sobre este tema de diez estados miembros clave de la UE. 

En este último informe de ECFR, publicado con motivo de la visita de Cameron por las principales capitales europeas, se señala que las reformas que Reino Unido busca conseguir, como la extensión del mercado interior y la reducción de la burocracia europea, gozan de más consenso del esperado de acuerdo con las futuras agendas del Presidente del Consejo, Donald Tusk, y del Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.

Sin embargo, otras propuestas como la reducción de la libertad de movimiento y la restricción de acceso a prestaciones sociales serán más difíciles de conseguir si Cameron aboga por cambios a nivel europeo en lugar de nacional.

El informe también revela que Reino Unido cuenta con el apoyo de una serie de países cuyo rumbo internacional es más cercano al inglés, como Irlanda, los Países Bajos, Suecia y Dinamarca.  Sin embargo, algunos de estos aliados naturales cuestionan las iniciativas de Cameron en la forma actual.

Para consultar la posición española, sitúa el ratón sobre las señales.