El coste de la crisis de refugiados en Europa
La respuesta eficaz a la crisis migratoria pasa directamente por la coordinación de una Unión Europea para los Refugiados
“Paying the price: The cost of Europe’s refugee crisis”, es una nueva publicación de ECFR escrita por Sebastian Dullien, quien explora el lado económico de la crisis de los refugiados y aboga por una Unión Europea para los Refugiados para coordinar la respuesta de la UE, incluyendo las tareas de reparto de cargas descritas en la publicación “Bear any burden: How EU governments can manage the refugee crisis”, de Susi Dennison y Josef Janning.
Dullien pide la separación de los costes financieros de la crisis de refugiados de la recepción y acogimiento de refugiados, basándose en que algunos Estados Miembros podrían contribuir fiscalmente, aunque sean reacios a acoger refugiados, y viceversa. También escribe que, si el coste de acoger refugiados se comparte de forma más igualitaria a lo ancho de la Unión, los beneficios económicos y de infraestructura locales derivados de proveer ayuda a los refugiados podrían suponer un boom para las economías deprimidas de algunos países del sur de Europa.
Una Unión para los Refugiados de esta naturaleza permitiría la centralización del proceso de asilo, dando más flexibilidad a la hora de distribuir refugiados para responder a las circunstancias políticas y económicas. Más coordinación también sería beneficiosa para la dimensión de política exterior de esta crisis: proporcionaría más influencia en la diplomacia internacional, apoyaría la disposición a acoger refugiados en la región, y permitiría un enfoque más cooperativo en la gestión de las fronteras externas.
El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.