Compromiso de Europa con Irán

Tras el acuerdo nuclear ahora es el momento de que Europa se comprometa con Irán

Deputy Director, Middle East and North Africa programme
Senior Policy Fellow
Full text available in English
Also available in

Tras el acuerdo nuclear ahora es el momento de que Europa se comprometa con Irán. En el nuevo informe de ECFR, la investigadora Ellie Geranmayeh publica Engaging with Iran: a European agenda”  en el que analiza el papel estratégico de Irán en Oriente Medio. Después de sufrir las sanciones durante años, la influencia iraní en la región se ha fortalecido y Europa debe utilizar el papel de Teherán de la manera más constructiva para los intereses europeos.

La autora sugiere que la estrategia para normalizar y profundizar en las relaciones con Irán debe incluir:

  • Corregir los errores de la diplomacia regional. Europa debe acercarse a los protagonistas regionales, incluyendo Irán para resolver y reducirla escalada de conflictos, como el de Siria, Yemen o combates anti Estado Islamico. Esta iniciativa debe estar liderada por la Alta Representante y los Estados Miembros de la Unión Europea, E3 participantes en el acuerdo. Por un lado Francia e Inglaterra con una cercanía a Arabia Saudí y por otro Alemania más tendente a Irán.
  • Creación de una plataforma para las relaciones Unión Europea -Irán, basado en el Servicio de Acción Exterior y en el establecimiento de una misión permanente en Irán tan pronto como sea posible. La Alta Representante de la Unión Europea debe proponer al Ministro de Exteriores Iraní una agenda común que incluya un amplio compromiso. Esta agenda debe contar con las contrapartes en Teherán  Este grupo iraní debe consultar con los interlocutores en Teherán y con los diferentes Estados Miembros.
  • Cambios desde la perspectiva económica.La Unión Europea debe proponer un memorándum de entendimiento y colaboración y los estados miembros una iniciativa para apoyar la candidatura de integración iraní a la Organización Mundial del Comercio. 
  • Planificación de la arquitectura de seguridad regional. Estados Unidos y Rusia pueden contribuir a diseñar la arquitectura de seguridad apoyando a los actores en Oriente Medio.

La recompensa al compromiso puede ser muy importante para ambas partes. Trabajar con, en lugar de en contra de Teherán, hará que la Unión Europea y sus miembros estén en una mejor posición para reducir la escalada de tensión entre Irán y el bando suní apoyado por Arabia Saudí. Europa puede intensificar su coordinación con Irán en la campaña contra el Estado Islámico en Irak y potenciar una solución política en Siria y reducir el nivel de conflicto en Yemen.

Los líderes iraníes se han dado cuenta que para beneficiarse del mercado global y fortalecer su legitimidad doméstica deben integrarse en la esfera política internacional. Por ello, la Unión Europea puede jugar un papel relevante para que Irán reequilibre sus cálculos regionales a cambio de esa reintegración.