¿Cómo ven los asiáticos su futuro?

Colección de ensayos sobre el auge de China y la respuesta asiática

ECFR Alumni · Director, Asia and China Programme
Senior Policy Fellow
Full text available in English
Also available in

Asia está despegando. Los grandes pasos que ha dado en los ámbitos económico, social y tecnológico están surtiendo efectos positivos en sus niveles de bienestar y prosperidad. Por una parte, asistimos al ascenso conjunto de toda una región, para el que los lazos políticos y comerciales crecen a medida que se estrechan las relaciones de cooperación política. Por otro lado, el ascenso no es homogéneo: las tasas de crecimiento son diferentes entre los países y hay asimetrías en el poder e influencia internacionales, que se ven exacerbadas con el renacer de viejas disputas regionales. Parece claro que Europa y Asia se beneficiarán inmensamente de esta relación, y, más aún, ésta quizá propicie un mayor entendimiento entre ambas regiones.

Para responder a esta pregunta, ECFR y Robert Bosch Stiftung organizaron un viaje a la región durante el verano del año pasado para estudiar cómo ven los asiáticos su futuro. Representantes gubernamentales, científicos, analistas de think tanks y periodistas europeos fueron una semana a Japón a reunirse con más de 50 socios de Asia. La nueva publicación de ECFR, que se titula How do Asians see their future?, incluye una selección de ensayos con las visiones de autores asiáticos sobre la cuestión. Los autores Hahm Chaibong, Richard Koo, C. Raja Mohan, Chung in-Moon, Chun Young Park, Rajiv Sikri, Yoshihide Soeya, Akio Takahara, Kazuhiko Togo, Tsuneo Watanabe, y Steven C. Wong ofrecen sus visiones sobre la importancia de temas como la historia y la memoria, la democracia y el autoritarismo, y el tipo de orden regional que podemos esperar ver en el futuro.

François Godement, director del Programa Asia y China de ECFR, reflexiona en la introducción sobre la evolución reciente de Asia y su entorno y estudia el impacto que puede haber tenido en las perspectivas de los asiáticos sobre su futuro. Por otro lado, Volker Stanzel, asesor principal del programa y miembro del Consejo de ECFR, explica en las conclusiones por qué es el momento de que Europa “pivote hacia Asia”.