Cómo los gobiernos europeos pueden gestionar la crisis de refugiados

Las divisiones políticas en la UE limitan la respuesta colectiva a la crisis de refugiados

Publication cover
Texto completo disponible en
Resumen disponible en

En la nueva publicación de ECFR “Bear any burden: How EU governments can manage the refugee crisis” los investigadores Susi Dennison y Josef Janning exploran las limitaciones de la respuesta colectiva europea a la crisis de refugiados, y comentan que las divisiones políticas de alto perfil entre los Estados Miembros han permitido que los gobiernos eludan implementar esfuerzos para gestionar el flujo de refugiados.

Recomienda que la UE deje de lado un concepto de solidaridad basado únicamente en las reubicaciones y reconozca otras contribuciones que pueden hacer los Estado,: desde apoyo financiero, recursos humanos para la recepción, alojamiento e integración, hasta el control de fronteras exteriores. Estas contribuciones podrían integrarse en una fuerza de trabajo intergubernamental cuyo primer papel sería estabilizar la situación en Grecia.

Tal acuerdo permitiría a todos los Estados contribuir de forma demostrable dentro de sus posibilidades y realidades domésticas. También proporcionaría una mejor integración en el campo de la política exterior al incluir a los Estados Miembros en sus medidas, como apoyo humanitario a los Estados vecinos bajo presión, ayuda a largo plazo a campos de refugiados en otras regiones, o a la reubicación de refugiados de estos campos.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones del ECFR sólo representan las opiniones de sus autores individuales.