China en la mentalidad asiática

Conforme aumentan las tensiones en Asia, Europa no puede dar por segura su estabilidad

ECFR Alumni · Director, Asia and China Programme
Senior Policy Fellow
Full text available in English
Also available in

El presidente chino Xi Jinping realiza esta semana su primera visita oficial a la India en un contexto de expectativas sin precedentes. La financiación china de las infraestructuras indias y la continua preocupación regional sobre los conflictos limítrofes entre ambos países destacan en los titulares. Asimismo, el nuevo primer ministro nacionalista de India, Narendra Modi, acaba de regresar de Tokio en donde abrazó al Primer Ministro Shinzo Abe y firmó acuerdos sobre temas de defensa y comercio para aumentar sus vínculos con Japón. El dilema indio entre el desafío estratégico y el cálculo económico ilustra muy bien el dilema asiático.

En el nuevo policy brief de ECFR “China on Asia’s Mind” el investigador y director del Programa de Asia y China, François Godement, argumenta que las tensiones en el este asiático se están convirtiendo en la nueva tendencia y resulta cada vez más claro que el comercio no es el garante de la paz y estabilidad de la región. Afirma que Europa no puede seguir limitando su papel en Asia sólo a temas comerciales y de soft power sino que debe ayudar a mantener el equilibrio regional de seguridad.

François Godement identifica en esta publicación las posibles amenazas a la estabilidad en el sudeste y nordeste asiático:

  • Ascenso del nacionalismo a la par que crece la interdependencia económica, en la medida que existe afinidad entre regímenes autoritarios y políticos democráticos que buscan apoyo en sus opiniones públicas domésticas.
  • Dudas en Asia sobre si la decisión de los EEUU de mantener su compromiso en materia de seguridad promueve la creación de una “zona gris” de conflictos potenciales.
  • Incertidumbre sobre el eventual colapso o transformación pacífica de Corea del Norte, sumado a la necesidad de cooperación china que Seúl tiene a largo plazo.