Apoyo a la revolución de Ucrania

La UE debe apoyar al nuevo gobierno ucraniano y proteger la "opción europea"

Senior Policy Fellow
Full text available in English

El régimen corrupto del Presidente Yanukóvich ha caído. Ucrania tiene ahora una oportunidad para empezar de nuevo como nación política y dejar atrás el sistema disfuncional del pasado. Pero no será una tarea fácil. El país encara un inminente y autoinfligido colapso económico, existe una profunda desconexión entre los partidos parlamentarios y los distintos grupos en el Maidán y los eventos de Kiev no han cambiado las bases de poder del antiguo régimen en el este y sur de Ucrania.

Rusia todavía dispone de poder de presión e influencia sobre Ucrania. El daño acumulado de una guerra comercial a gran escala con Rusia en forma de precios de gas más elevados, menos financiación, devolución de préstamos y restricciones a las exportaciones podría afectar al país de forma grave. Además, Rusia tendrá mucha influencia en las próximas elecciones y podría usar nuevas formas de presión como la amenaza de provocar una partición del país.

En un nuevo policy memo de ECFR, Supporting the Ukrainian Revolution, el investigador Andrew Wilson analiza la situación en Ucrania y explica que la UE necesita apoyar al nuevo gobierno ucraniano a través de los siguientes mecanismos:

  • Asistencia económica: Los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el gobierno son la situación financiera y la estabilización regional. El país está realmente en quiebra y ya no puede contar con la asistencia rusa. Ucrania requiere asistencia económica urgente. En consecuencia, la UE debería apoyarle con rapidez para que solicite un nuevo programa de ayuda al FMI y, entre tanto, sopesar ayudar al país con asistencia inmediata.
  • Reforma constitucional: La UE debe ofrecer toda la ayuda que pueda para que Ucrania construya un sistema democrático de calidad que tenga una base legal y sea legítimo para los ciudadanos. La UE debería ofrecer también ayuda para investigar los crímenes, retirar las armas ilegales y celebrar nuevas elecciones.
  • El futuro europeo de Ucrania: Es importante desde el punto de vista simbólico que la UE reabra las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación, pero no debería repetir los errores del año pasado. A largo plazo, la UE debería ser mucho más abierta a la hora de debatir las perspectivas de ingreso de Ucrania y resaltar la importancia de que Ucrania complete las difíciles pero necesarias reformas que debe implementar.