Guía electoral: 3 cosas a las que estar atento la noche de las elecciones

¿Quiere interpretar los resultados de las elecciones europeas del próximo domingo? Aquí tiene una breve guía con tres puntos clave a los que debe prestar mucha atención.

¿Quiere interpretar por sí mismo los resultados de las elecciones europeas la noche del domingo o la mañana del lunes? Aquí tiene una guía de bolsillo con tres puntos clave que puede comprobar por sí mismo. Los tres son, no necesariamente por orden de importancia: la abstención, el peso de los euroscépticos y la distancia entre Juncker y Schulz.

Primero, la participación. La participación no ha dejado de caer desde el 62% de las primeras elecciones en 1979 hasta el 43% en 2009 (ver tabla de participación 1979-2009). Pero estos datos esconden enormes diferencias entre países. 

El voto es obligatorio en Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Chipre, por lo que en 2009 tuvieron los niveles de participación más elevados. En ese grupo de nueve países que en 2009 superaron el 50% de participación estaban también Italia, Dinamarca, Malta, Irlanda y Letonia. Otros siete países están entre el 40% y el 50% de participación: son Austria, Suecia, España, Estonia, Alemania, Francia y Finlandia (estos tres últimos justo en el borde del 40%) . A continuación hay cinco países donde la participación se situó entre el 40% y el 30%: son Bulgaria, Portugal, Países Bajos, Hungría y Reino Unido. Y ya en el furgón de cola tenemos a los seis países donde la participación se situó por debajo del 30%: Eslovenia, República Checa, Rumanía, Polonia, Lituania y Eslovaquia (ver datos desagregados por países). ¿Qué dicen las encuestas? Que estos bajos niveles de participación se mantendrán y que hasta 11 países quedarán por debajo del 40% de participación, lo que supone un importante elemento de deslegitimación para estas elecciones. (Fuente del gráfico)

Graph Turnout 2009

Segundo, cuidado con el tamaño del bloque euroescéptico, el cual, de acuerdo con las encuestas, podría convertirse en la tercera fuerza política en el nuevo parlamento (véase este trabajo mío reciente sobre el fenómeno euroescéptico). Hay que observar primero el Reino Unido, Francia e Italia para ver si UKIP (Nigel Farage), el Frente Nacional (Marine Le Pen) y el Movimiento Cinco Estrellas (Beppe Grillo) lideran los resultados en sus países. Si lo logran, supondrá un terremoto para la política nacional. También habría que estar pendientes de los resultados de Alternative für Deutschland en Alemania, pues parece que vamos a tener por primera vez unpartido euroescéptico en Alemania, el PVV de Geert Wilders en los Países Bajos, FPÖ en Austria y al Partido Popular Danés. Finalmente, será interesante conocer el resultado en Grecia y ver hasta qué punto Tsipras ha conseguido arrebatar escaños a los partidos mayoritarios y si finalmente tendremos a los neonazis de Amanecer Dorado en el Parlamento Europeo (a quienes las encuestas les otorgan dos escaños). (Fuente del gráfico).

Por último, pero no menos importante, habrá que comprobar si Juncker ha conseguido distanciarse lo suficiente de Schulz como para declararse claro vencedor frente a los socialistas y así ser nominado de forma más o menos automática como Presidente de la Comisión. Juncker necesitará aventajar claramente a Schulz, o de lo contrario los socialistas cuestionarán su victoria señalando la contribución a su nominación del FIDESZ de Viktor Orban (Hungría) y de Silvio Berlusconi (Forza Italia).  No parece que ni Juncker ni Schulz vayan a conseguir mayoría absoluta, por lo que se necesitarán el uno al otro. No obstante, sin una victoria clara, el Consejo podría sentirse tentado de proponer a un candidato alternativo. Esto provocaría un enfrentamiento entre Consejo y Parlamento. El Consejo Europeo se reúne el martes por la noche para, de acuerdo con el Tratado de Lisboa, «proponer un candidato, de acuerdo con los resultados de las elecciones». (Fuente del gráfico).

Así que en la noche de las elecciones, atención a la participación, a los euroescépticos y a cómo le ha ido a Juncker. Y para un análisis de las posibles coaliciones, puedes leer la entrada anterior: “¿Quién gobernará Europa tras las elecciones?”.

También puedes escuchar la entrevista a Borja Lasheras, director adjunto de ECFR Madrid, en Radio Vitoria analizando las claves de estos comicios:

Fuente gráficos: Alberto Nardelli, European Parliament y BBC

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.